Una vitrina de jóvenes
Mostrar al país y al técnico Reinaldo Rueda las condiciones futbolísticas que poseen, es lo que persiguen los jóvenes seleccionados que cumplieron ayer su primer trabajo con el conjunto nacional de mayores.
Mañana en Ambato, desde las 18:30, se enfrentarán en un partido amistoso por las festividades de las “Flores y de las Frutas” a un combinado mixto de jugadores de Técnico Universitario y Macará.
“Es nuestra oportunidad de que Ecuador nos conozca y también de que el entrenador siempre nos considere en su plantel”, señaló el volante José Cevallos, que asistió a la Casa de la Selección junto con el golero John Jaramillo, ambos de LDU, club que inicialmente se opuso al llamado por la diferencia que mantiene con la Ecuafútbol por los derechos de TV.
Entusiastas y optimistas los jugadores disfrutaron de una mañana soleada en el sector de Monteolivo (nororiente de Quito).
Ensayaron en la cancha principal del complejo, que no les resulta para nada desconocida, ya que han sido huéspedes de esas instalaciones como integrantes de selecciones juveniles Sub 17 y 20.
“Este llamado me impulsa a seguir esforzándome en mi club para mantenerme en la mira del técnico y ser parte de un partido oficial con la ‘Tricolor’ absoluta”, mencionó el atacante Juan Luis Anangonó.
Salvo el delantero Édson Montaño, quien ya fue parte del combinado absoluto para la Copa América de Argentina 2011, el resto de los futbolistas por primera vez fue citado para integrar un plantel mayor y trabajar directamente con el adiestrador colombiano, que previo al ensayo destacó las virtudes de los convocados. “La idea de que estén aquí es que vayan acoplándose a nuestro sistema de trabajo, porque necesitaremos de algunos para el proceso eliminatorio. No vamos a esperar a que tengan 25 años para que estén en el grupo y debuten”.
De los 22 llamados, solo 19 acudieron a la Casa de la Selección. Faltaron los tres integrantes de Emelec: Enner Valencia, Marlon De Jesús y Fernando Gaibor.
La excusa de la dirigencia emelecista para esa ausencia fue que están bajo observación médica.
“Creo que los jugadores deben hacerse respetar. Sé que para todos es un honor ser convocados, pero sus clubes no lo entienden así”, afirmó el colombiano, quien además agradeció al técnico de El Nacional, Mario Saralegui, por permitir que la totalidad de elementos citados del elenco de las Fuerzas Armadas (9) acuda al llamado. “Sé que complicamos con este partido toda la planificación de los entrenadores, pero me es grato que personas como Saralegui apoyen nuestro trabajo”.
Rueda adelantó que para la quinta y sexta fecha eliminatoria ante Argentina y Colombia, respectivamente ( 2 y 9 de junio), la “Tricolor” solo llegará con un partido de preparación. “El único encuentro oficial que tendremos y en el que esperamos que estén todos los citados, será el 29 de febrero ante Honduras”.
Ese compromiso se desarrollará en el estadio Capwell y la nómina de convocados se conocerá el próximo 24 de este mes. Al momento ya dos clubes, Manchester United de Inglaterra, en el que actúa Antonio Valencia, y Dínamo de Moscú, en el que milita Cristian Noboa, han solicitado a sus jugadores que no asistan al llamado.
“Les pidieron que descansen por la intensa actividad que tienen en sus campeonatos, pero al menos el ‘Toño’ dijo con anterioridad que vendría. Vamos a ver con quiénes se puede contar para esa fecha”.
A las instalaciones de Monteolivo también llegaron ayer, por la tarde, los seleccionados Sub 20 que cumplirán un microciclo previo al encuentro amistoso en Australia ante Arabia Saudita, el 24 de este mes.
Los pupilos de Sixto Vizuete trabajarán hasta mañana por la noche y de inmediato viajarán.