Una multitud de blanco salió a la calle en Loja
Dieron las 09h00 y los lojanos de a poco se fueron congregando en el redondel de Las Pitas, al Norte de la ciudad de Loja, para arrancar con la caravana motorizada que se planificó durante la semana. Aunque con tres días de anterioridad se indicó en lugar, para la concentración, los hinchas respondieron favorablemente.
La convocatoria fue inmediata a través de las redes sociales y tuvo acogida. Desde las 10h00 se empezó a vivir una algarabía, entre pitos, gritos de “vamos liguita” empezaron a recorrer la avenida 8 de Diciembre hasta llegar al centro de la urbe, para luego pasar por el hotel donde concentró el equipo y acompañarlos al estadio Reina del Cisne.
Kelvin Sigcho, miembro del directorio, indicó que todo se coordinó con los dirigentes de las barras del equipo y bandas musicales de la localidad.
Durante la semana se emprendió una campaña en los medios de comunicación denominada “Liga a la Copa Libertadores, Todos de Blanco al Estadio”, para que la gente vaya al estadio a alentar la Garra del Oso.
Los artistas no se quisieron quedar atrás. Unos de los músicos lojanos Servio Rodríguez compuso una canción para el Club, lo mismo hizo el conjunto musical quiteño conformado por lojanos “k-tleya” bajo la tutela de René Paladines escribieron un tema dedicado al equipo sureño.
Para esta fecha llegaron lojanos residentes en Quito y de los 16 cantones de Loja, con una sola frase, antes de compromiso, en mente, “Liga de Loja hace historia”.
Juan Pablo González, vive más de 10 años en Quito y comenta que es un orgullo para él que su equipo de la ciudad que lo vio nacer esté en estas instancias. “Nos sentimos muy orgullosos de la liguita, estar en estas alturas no es fácil comparando con el presupuesto de otros equipos, pero siempre vale más las ganas y la garra que se ponga en la cancha. El fútbol es así, son once contra once y muchas de las veces no importa la billetera”.
Él llegó con sus dos hijas de la Capital para estar presente en el partidos, aunque dice le tocó comprar entradas revendidas, “pero todo esfuerzo es válido ahorita para ver a mi Liga de Loja”, detalla el aficionado quien añade que es posible que los festejos se alarguen con sus familiares residentes en Loja.
Así como Juan Pablo hizo un esfuerzo para venir de Quito, también muchos aficionados arribaron de algunos sitios de la provincia de Loja. Cabe señalar que hay algunos cantones están a una distancias de 7 horas como Zapotillo, ciudad de Alejando Villalta, quien no le importó lo lejos para ver jugar a su equipo, “salimos ayer a la media noche en transporte público con unos amigos.
Quisimos llegar pronto para conseguir entradas y es muy difícil, nos toca adquirir a la reventa, no hay otra opción”, afirma Villalta quien estaba acompañado de William Jarrín y Carlos Andrade.
Ellos también se sumaron a la caravana donde se dispuso un bus de dos pisos con el techo abierto, donde flameaban las banderas blancas de la Garra del Oso.
De igual forma más de ciento veinte hinchas del Independiente arribaron al Reina del Cisne. Llegaron en dos buses en cada uno cincuenta personas y también arribaron en carros particulares.
Desde que descendieron de los automotores empezaron a alentar a su equipo. Se ubicaron en la general Sur.
Seguridad de los hinchas
Para prever la seguridad de los aficionados se dispuso que desde las 09:00 el cierre de vías. Participaron 304 integrantes de la fuerza pública.
Antes, durante y después estuvieron resguardando el orden 4 jefes, 15 oficiales y 285 policías. Además se utilizó 2 buses, 10 patrulleros, 12 motos, 1 carcelera, 1 unidad móvil de atención ciudadana, 1 ambulancia, 1 grúa y 30 vallas.
La policía también prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas, bengalas, botellas plásticas, extintores de gas de color, tubos plásticos, explosivos, astas de metal u otros artículos que fueron prohibidos por la Federación Ecuatoriana.
La Rifa se postergó
La rifa programa, por la dirigente del cuadro albo, para ayer se postergó. Después del compromiso se tenía previsto sortear una camioneta marca FOR 150, televisores, camisetas originales del club y balones de fútbol, pero se aplazó para el 20 de julio cuando juegue frente al El Nacional.
El evento se efectuará en la plaza de San Sebastián con la presentación de grupos musicales, de esta manera se solicita a las personas que poseen talonarios, pueden depositarlos en las ánforas correspondientes ubicadas en la Casa de Liga.