Una ingeniera y una veterinaria conforman el equipo de voley
Katherine Chila define a la dupla de voley de playa, que ella conforma junto con Adriana Vilela, como “empírica”, pues estas esmeraldeñas se han entrenado solas para lo que será su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre).
Para ambas será su primer torneo de este nivel y esperan como todos los deportistas que asistirán a “traer una medalla”, lanza Katherine, pero en su caso, tratarán de dar lo mejor de ellas porque recién hace una semana se les ha asignado un entrenador provisional.
“Tanto las federaciones como los organismos deportivos no han realizado una proyección adecuada... Les hemos dado resultados, pero no invierten para que nuestro entrenamiento sea más idóneo; al menos deberíamos contar con un entrenador”, manifestó Katherine.
Sin embargo, ellas aceptaron que ya se “han subido al tren” a pesar de las dificultades y confían en su funcionamiento como equipo, pues juegan juntas desde hace tres años.
Pero como amigas su relación se remonta hace 8 atrás, cuando se conocieron en la selección de voleyball de sala de Esmeraldas. “Cuando clasificamos (en el Sudamericano) a los Juegos Panamericanos nos sentimos muy felices al principio, pero ahora estamos un poco nerviosas porque es un campeonato más fuerte”, compartió Adriana.
Ellas entrenan en su natal Esmeraldas, en el escenario de Las Palmas, pero en este lugar, aseguró Vilela, se les hace complicado porque no cuentan con un sistema de riego para mojar la arena que se calienta con el sol. “Estamos gastando bastante bloqueador, igual somos negritas, pero hay que proteger la piel, porque se puede sufrir de insolación. En Esmeraldas donde entrenamos no tenemos con qué regarla, por eso vamos temprano para aprovechar cuando la arena está fría”.
La dupla esmeraldeña se ha preparado para estos Panamericanos en Cuba, en donde permanecieron durante 26 días de agosto; y hoy tenían previsto viajar solas a Brasil para competir en un torneo.
Ambas tuvieron que dejar sus ocupaciones diarias para competir en Guadalajara. La ingeniera comercial Katherine Chila trabaja en el Ministerio del Deporte, en Quito, en el departamento de Relaciones Públicas, y Adriana suspendió por el momento sus clases de medicina veterinaria en Portoviejo. Ahora entrenan con el profesor cubano Leonardo Silie, quien es profesor de la selección de Pichincha y Playas.
Por otra parte, el campeón juvenil de pesas, Jorge Arroyo, será el abanderado de la delegación ecuatoriana que intervendrá en los Juegos.