Un Méndez inspirado abre el camino hacia la victoria
Édison Méndez debutó con Ecuador en eliminatorias el 15 de noviembre de 2000 en la victoria de la “Tri” 2-1 sobre Venezuela en Maracaibo. Ayer cumplió 11 años de su estreno con la casaca nacional en un premundial y celebró con el tanto de apertura en la victoria 2-0 sobre Perú; el otro gol lo marcó Cristian Benítez.
El Atahualpa lució a reventar; en la tribuna y preferencia se apostaron unos 3.000 hinchas peruanos, el resto de los aproximadamente 35 mil espectadores que se dieron cita en el Olímpico era de locales.
Ecuador salió con menos velocidad en comparación al partido frente a Venezuela. Por su parte, el rival estuvo aplicado en la marca y proponía juego sobre el terreno del dueño de casa. Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas eran los hombres que controlaban las acciones del equipo de Sergio Markarian.
El “Loco” Vargas fue el primero en intentar con un remate de fuera del área, pero fue débil y a las manos de Máximo Banguera. El ataque de Ecuador no despertaba y ni Jaime Ayoví ni Cristian Benítez lograban llevar peligro al arco de Raúl Fernández.
Por la dificultad de llegar tocando al arco peruano, la Tricolor intentó con remates de media distancia. Primero la “Yoya”, luego Segundo Castillo y también se animó Juan Carlos Paredes, pero ninguno de sus intentos pasó siquiera cerca de la meta peruana.
Ecuador lucía confundido en sus líneas y los “tricolores” perdían la posesión con rapidez. Incluso Joao Rojas y Antonio Valencia cambiaron posesiones para encontrar otra forma de llegar, pero no funcionó y al poco tiempo volvieron a sus bandas. Una de las más claras nació de los pies de Paolo Guerrero, quien desde el borde del área disparó potente, mas su remate se fue desviado cerca del palo derecho de Banguera.
En la banca de suplentes el DT Reinaldo Rueda se desesperaba a momentos, porque sus dirigidos carecían de precisión, mientras que Markarián lucía enérgico cada vez que le llamaba la atención a sus jugadores.
La lesión de Frickson Erazo, a 11 minutos del final del primer tiempo, hizo que Rueda enviara a Eduardo Morante a la cancha. La tónica no cambió mucho y la defensa peruana se dedicó a marcar a Valencia, sobre todo Walter Vílchez. El “Toño” no pudo lanzar un centro certero al área “rojiblanca”.
Entre tanto, Rojas tuvo más oportunidades por su banda, pero no precisión para habilitar a sus compañeros. Cerca del final del primer tiempo un remate de Castillo animó a la hinchada, porque pasó cerca, pero el resto del tiempo estuvo casi en silencio, porque el juego de Ecuador no generó peligro.
En la segunda etapa, la “Tri” salió más ordenada y se mostró mejor con el ingreso de Édison Méndez, en lugar de Rojas, en busca de mayor precisión.
En los primeros 5 minutos ya consiguió tres tiros de esquina a favor, pero en ninguno consiguió hacerle daño a la defensa rival. De a poco Ecuador inclinó la cancha a favor para conseguir el tanto de apertura que parecía llegar.
El “Kinito” tomó las riendas de la selección nacional y con sus centros intentaba alimentar a los atacantes. Así llegó un pase para Ayoví, pero de cabeza remató afuera.
Después de tanto intentar, llegó el tanto de Ecuador. El “Chucho” arrancó casi desde media cancha y fue inalcanzable para los defensores. Dentro del área habilitó a Méndez y con un toque sutil marcó el primer tanto, que fue gritado con euforia por los jugadores, el cuerpo técnico y la hinchada (69’).
Sin embargo, no todo estaba dicho. Faltaba el gol del Benítez. Jaime Ayoví se lanzó al ataque por izquierda y centró apretado y casi cayéndose, pero logró enviarle un pase limpio al “Chucho”, para que decretara el definitivo 2-0.