Un duelo donde la fricción estará en la media cancha
El hecho de que ellos conozcan los movimientos tácticos que Emelec puede presentar hoy (11:30) en Casa Blanca -el año pasado fueron el eje del medio sector “eléctrico”- no los hace pensar que su actual equipo, Liga de Quito, arranque con una ventaja.
Los mediocampistas David Quiroz y Édison Méndez esperan primero superar sus dolencias médicas y luego estar entre los escogidos por el técnico Edgardo Bauza.
El primero tiene una molestia en la espalda, que no le permitió trabajar con normalidad durante la semana. El segundo, sufre una contractura en el aductor de la pierna derecha. Ambos debieron ser evaluados ayer por el galeno del club.
“Si todo mejora no tengan la menor duda de que aprovecharé cada posibilidad de gol que se me presente, de media o larga distancia. Lo importante será ganar”, dijo Quiroz.
El volante, además, reconoció que el cuadro guayaquileño buscará desde el primer instante adelantarse en el marcador. “Conozco a Marcelo (Fleitas), sé que no va a encerrarse, sino a pelear desde el inicio. Ellos buscarán marcar un gol de entrada porque tienen hombres para hacerlo; por eso, nosotros también debemos aprovechar las virtudes que poseen nuestros compañeros”.
A sus 29 años, David espera saborear este año, con el cuadro de la Universidad Central, su tercera corona ecuatoriana. Esa distinción la alcanzó en dos temporadas consecutivas (2005 y 2006) con la divisa de El Nacional, conjunto que lo dio a conocer en el 2001.
“El objetivo es el campeonato, aunque para eso el camino a recorrer es aún muy largo, pero esperamos continuar como hasta hoy”.
LDU hasta el momento es líder invicto del certamen con 7 puntos (+6). Precisamente el gol diferencia es lo que la ubica por encima del rival de hoy, que llega con la misma cantidad de puntos pero con +3. “Por lo apretado de la tabla creo que este partido es clave para marcar una ruta hacia el título”.
Méndez considera que este es un duelo del que podrá disfrutar la hinchada. “Ambos equipos tienen buenos jugadores y eso, seguro, hará que el público vaya a Casa Blanca. Ojalá exista un buen marco, pues eso también es importante para el espectáculo, porque es una motivación adicional”.
Édison es el único futbolista del duelo que participó en los dos Mundiales que ha disputado la selección nacional. Estuvo en Corea 2002 y también en Alemania 2006. Además, ha sido parte de los tres cotejos jugados en la actual eliminatoria, rumbo a Brasil 2014.
“Cada partido es diferente y hay que buscar el triunfo, que será la única ruta que nos asegurará conservar el primer lugar en el que estamos actualmente”.
A diferencia de las semanas anteriores, Bauza escogió el mismo escenario del compromiso de hoy para efectuar su última práctica futbolística.
El DT aclaró que las condiciones del gramado de Ponciano no son las mejores, producto de las lluvias que ha soportado la capital.
“La cancha no está en buen estado, pero esperamos que mejore y así no tener mayores inconvenientes. Para que se acoplen los jugadores decidimos que se trabaje aquí”.
Con el fin de evitar problemas entre las hinchadas, la Policía dispuso un control estricto, que iniciará desde las 07:00 en los sectores aledaños al estadio y permanecerá activo hasta una hora después de finalizado el compromiso. La hinchada visitante, como es habitual, ocupará solo la general sur alta.
Los precios de las localidades que desde ayer se expenden en las boleterías del escenario son: general 8 dólares, tribuna 11 y palco 30.