“Tricolores” se preparan para su primer Mundial
Los tres parecen hermanos por sus características faciales, pero no son. Su deporte favorito en la niñez era el fútbol, pero se decidieron por practicar el tenis porque lo consideraron menos peligroso, en cuanto a fracturas, y ahora coinciden en que no se equivocaron.
José Chamba, Andrés Cabezas y Juan Carvajal son los jóvenes tenistas ecuatorianos que consiguieron clasificar al país al Mundial Sub 16 de esta disciplina, que se realizará en México a mediados de septiembre próximo.
Los deportistas enfrentaron una intensa jornada de competencias, en el Sudamericano de tenis, que se disputó en el Club Círculo Militar de Buenos Aires, la semana anterior, donde el cuadro nacional consiguió ganar cuatro series y solo perdió una.
El equipo “tricolor” empezó el torneo con el partido ante Uruguay, frente al cual obtuvieron la primera victoria contundente de 3-0, ante Colombia el resultado fue 2-1, con Argentina perdieron 3-0, con Venezuela 2-1 y con Brasil lograron ganar la serie 2-1.
Este último punto fue uno de los más “sufridos” por los tenistas guayaquileños, que definieron la serie en dobles con la dupla formada por Cabezas y Chamba, que viene de ganar cuatro torneos COSAT, realizados en Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Ellos vencieron por 6-3 y 6-3, a los brasileños Gabriel Hocevar y Joao Walendowsky.
“El objetivo era entrar al mundial, aunque también nos propusimos ganar el campeonato, pero no se dio, pero pudimos quedar terceros y conseguir la clasificación”, manifestó José Chamba, de 15 años.
Este adolescente, primera raqueta nacional juvenil, fue seleccionado por segunda ocasión consecutiva para participar en la gira europea, que iniciará su ciclo el próximo 26 de mayo.
Para esa fecha tiene previsto viajar a Buenos Aires y al día siguiente a Madrid, donde competirá en varios campeonatos, junto con su “compañero de fórmula”, Andrés Cabezas, que también fue escogido entre los cuatro mejores de Sudamérica.
“Los torneos internacionales nos servirán de preparación para el Mundial. En estos dos últimos años hemos conseguido, jugando con José, la mayor cantidad de puntos”, indicó Cabezas, de 16 años.
Para Juan Carvajal, tercera raqueta, la historia fue diferente cuando pelearon por la clasificación ante los brasileños, porque cedió un punto, tras perder contra Joao Walendowsky 6-2 y 6-2.
“La noche anterior a la competencia estábamos nerviosos, pero después nos dimos cuenta de que la serie no estaba tan difícil, que estaba en nosotros, y es así que Andrés pudo ganar el primer punto a Silas Cerqueira (2-6, 6-3 y 6-3)”, recordó Chamba, quien insistió que el apoyo de su capitán, el ex tenista Andrés Gómez, fue fundamental para ganar el partido.
“Es una buena persona. Tenerlo como entrenador es un honor porque nos aconseja en los momentos más complicados, y es muy inteligente porque sabe cómo manejar las presiones”, añadió.
El ganador del Roland Garros en 1990 debutó como entrenador del equipo ecuatoriano juvenil en Argentina. Este torneo hizo retroceder al “Zurdo de Oro” a su adolescencia, cuando también pasó por la misma etapa que viven estos chicos en la actualidad.
“Esta es la sexta vez que Ecuador va a un mundial en Sub 16. Podemos decir que este triunfo calla un poco a la gente que se pregunta dónde está el futuro de Ecuador”, dijo.
Gómez indicó que el tenis juvenil ha crecido en los últimos años, pero el problema radica en que algunos deportistas se retiran en el camino y no avanzan a nivel profesional.
“El inconveniente es la transición de los jugadores que sufren cuando salen de juveniles a mayores... es muy duro si no cuentan con el apoyo económico necesario”, agregó.
Por Sudamérica, aparte de Ecuador, clasificó Chile y Argentina, los cuales ya están entre los 16 mejores países del mundo.