Tres detenidos luego del encuentro entre los “ídolos”
El operativo de seguridad implementado por la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua y la Policía Nacional arrojó tres detenciones por diferentes causas, de entre los hinchas de Barcelona en el partido ante Macará el domingo pasado.
Alrededor de las 11:30 arribaron al redondel del estadio Bellavista varias barras organizadas del plantel “torero”, entre ellas BarceRock, Lagartera y Sur Oscura, con el afán de apoyar a su equipo en el encuentro que terminó con la victoria local 1-0.
De pronto se formó un altercado entre varios de ellos. “Se empezaron a lanzar piedras y a agredir verbalmente, por lo que tuvimos que actuar de manera inmediata. En esa gresca se arrestó a un ciudadano (no se especificó el nombre) por alterar el orden público; eso nos obligó a realizar un cacheo en el ingreso de los hinchas visitantes, por la general oriental. El ciudadano Miguel Erazo portaba, bajo el cinturón de un bombo, un arma de fuego de fabricación casera, cargada con cinco municiones”, confirmó Álex Balladares, intendente general de Policía de Tungurahua.
Este “hincha” fue puesto inmediatamente a órdenes de la autoridad competente.
El juez Marco Noriega, del Juzgado Segundo de Garantías Penales, dictó entonces orden de prisión preventiva en contra de Miguel Fernando Erazo Beltrán, por tenencia ilegal de arma de fuego, en la audiencia de formulación de cargos que se realizó ayer, a las 11:00.
La fiscal de turno, Pilar Lozada, presentó el argumento de rigor basado en el parte policial del cabo segundo Rolando Brito.
“El arresto se realizó a las 12:00, cuando el imputado intentó ingresar al Bellavista portando un arma de fuego de fabricación casera, cargada con cinco municiones, que fue decomisada al momento del registro policial que se hizo a los fanáticos de Barcelona en la puerta que corresponde a la general oriental, asignada a la hinchada de Barcelona”.
El juez aplicó el artículo 217 del Código de Procedimiento Penal y ordenó la detención preventiva.
Lo único que pudo decir Erazo en su defensa -según su abogado- es que “el arma la encontró en el redondel del estadio Bellavista. Luego de una gresca que se armó entre barras toreras, la tomó y se la guardó”.
El tercer arresto también fue a un fanático “canario” que ocultaba una afilada espátula, un arma cortopunzante.
En lo que va del campeonato, el trabajo policial y de la Intendencia ha sido arduo. En el partido entre Macará y El Nacional se decomisaron machetes “camuflados” en el interior de un bombo de la barra “criolla”, acotó Balladares.
Asimismo, en el encuentro entre Técnico Universitario y Liga de Quito, en el control policial ubicado al ingreso de Ambato, se hizo una requisa a los buses que traían a los hinchas “albos” desde la capital y se encontraron sustancias psicotrópicas, alcohol y objetos cortopunzantes.
“No pararemos hasta erradicar la violencia de los estadios, los hinchas solo deben acudir para respaldar a sus equipos”, enfatizó.