Torneo joven y goleador
Un torneo joven, en el que es evidente la continuidad de procesos con figuras ecuatorianas; así catalogan al certamen local dos entrenadores nacionales, ya que ahora gran parte de los canteranos han llegado a conformar los equipos de primera.
El promedio de edad que maneja el campeonato ecuatoriano es de 25,3 años. El Nacional, con 22,2, es el equipo más joven, mientras Liga de Loja y Manta, con 28, tienen la media más alta.
“Lo más importante es ver caras nuevas, que se consolidan a una edad más temprana. A los 22 ya han logrado su puesto fijo en el primer plantel, cuando antes se consagraban a los 25 o 26 años”, refirió el técnico guayaquileño Julio
César Rosero, asistente de la selección Sub 20, quien además resaltó la tarea que cumple en Emelec el mediocampista Fernando Gaibor.
“Fernando creció mucho en la selección y creo que al momento es el futbolista de mayor proyección a nivel local e incluso internacional”.
En dos fechas disputadas se han convertido 29 goles, 9 en la jornada inicial y los restantes en la fecha que concluyó el fin de semana.
Por eso, hasta el momento, se registra un promedio de 2,4 anotaciones por encuentro. Es decir que se convierte un gol cada 37 minutos.
En la actual competencia (7 equipos) prevalece , al menos en el planteamiento táctico inicial, el sistema 4-4-2, que implica, según los consultados, un mayor manejo del esférico en el medio sector.
“Con un esquema de cuatro hombres se defiende más, pero también se busca que los laterales tengan movilidad de ida y vuelta para apoyar el ataque, donde los futbolistas necesitan ser más certeros para aprovechar las oportunidades de definir”, refirió el DT Alfredo Encalada, para quien los entrenadores deben explotar al máximo las condiciones innatas de los futbolistas y con base en ello diseñar un sistema táctico.
“Con una línea de tres, por ejemplo, se necesita más velocidad y solo se puede emplear con jugadores rápidos y hábiles para defender y proyectarse adelante”.
En la actual competencia se manejan cerca de 50,1 millones de dólares en total (sumados los presupuestos). Los sponsors en la camiseta, los derechos de TV y la taquilla aportan con el 30% cada uno. El 10% restante corresponde a la publicidad externa.
En cada una de las divisas se observan al menos cinco patrocinadores que generan ingresos al club de entre 800.000 y $ 1’500.000.
Solo la dirigencia de Liga de Loja -según comentó- recibe, por anunciantes en su camiseta, un millón. El resto de clubes prefieren dar solo un porcentaje total de la publicidad. “El aporte de la empresa privada para nuestro club representa cerca del 30% del presupuesto”, indicó Germán Carchi, gerente de El Nacional, que recibe en su mayoría auspicios de empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas, como Flopec.
El diseño y la confección de la mayoría de indumentarias de los equipos correspondió a la marca ecuatoriana Marathon Sports. Algunos planteles se apoyaron en empresas foráneas, como Lotto (2), Umbro (1) y Fila (1).
El uniforme de Barcelona es el que mayor cantidad de auspiciantes presenta. Entre la camiseta, pantaloneta y medias tiene un total de 14 marcas. Por eso fue uno de los más criticados por los hinchas. “Se observa una carga excesiva de publicidad”, dijo Roberto Mendoza, fanático amarillo.
Este club, con 8 millones de dólares, es el equipo que mayor inversión realiza; mientras Macará y Manta, con 2 millones, son los de menor poder económico.
Al momento existen 42 refuerzos foráneos; la mitad son argentinos, seguidos por 10 paraguayos, 5 colombianos, 3 uruguayos y, para completar la lista, un brasileño, un boliviano y un peruano.
El futbolista con mayor edad es el golero Johvani Ibarra, de 42 años, y hay al menos una docena de futbolistas que solo llegan a los 16 años y actúan como juveniles.
De los 12 estrategas, 6 son argentinos. Esta semana se sumó Juan Amador Sánchez en lugar del ecuatoriano Carlos Calderón para la banca del Centro Deportivo Olmedo.
Hoy son solo tres los estrategas locales que se encuentran dirigiendo (en Macará, Homero Mistral Valencia; en Liga de Loja, Paul Vélez; y en Independiente del Valle, Carlos Sevilla). Dos son uruguayos: Mario Saralegui y Marcelo Fleitas, que comandan a El Nacional y Emelec, respectivamente. Por último, el colombiano Armando Osma es el DT de Manta.