Tienen el mundo a sus pies
Dos europeos, uno alemán y el otro serbio, vienen causando revuelo en el ámbito del deporte. Uno hace rugir los motores de la Fórmula Uno, mientras el otro provoca delirio con sus jugadas en las canchas de tenis.
Ambos son jóvenes y se han convertido en los nuevos ídolos del mundo cuando bordean los 23 años. Sebastian Vettel, nacido el 3 de julio de 1987, es el actual campeón de Fórmula 1. Red Bull es su equipo desde 2009 y su compañero de escudería es Mark Webber.
Novak Djokovic nació el 22 de mayo de 1987, forma parte de la nueva generación de tenistas. Es el número dos de la ATP, detrás de Rafael Nadal. El 2010 fue el artífice para que su país gane la Copa Davis frente a Francia.
Así arrancó Vettel
Vettel hace su debut oficial en 2007 al volante de un BMW, pero su trayectoria comenzó mucho antes. Específicamente, a los ocho años, Vettel tuvo sus primeros contactos con el karting, una pasión a la que estaría ligado hasta 2002. En 1997, a los 10, se alzó con su primer título de Alemania y cuatro después, ya obtuvo el Europeo de karts.
Su debut oficial en un Gran Premio completo se dio en 2007 (EE.UU.). El resultado fue tan satisfactorio que le abrió las puertas para ser fichado como piloto oficial al año siguiente. Acabó la temporada en octava posición, en 2008; en 2009 terminó de consagrar su progresión conduciendo un Red Bull.
Presente y futuro con Red Bull
Red Bull contribuye mucho a que Vettel triunfe, ya que ha invertido mucho dinero en conseguir un auto monoplaza altamente competitivo. Con este vehículo, Vettel ha logrado destronar a grandes potencias, como Ferrari y McLaren.
Este modelo ha ayudado a que el alemán pueda explotar su gran técnica y potencial. Es el primer piloto de la escudería de Red Bull por encima de otro grande, Mark Webber. Se impone en la mayoría de sus carreras partiendo de la pole position. En las pruebas de clasificación las corre como si fuera la vuelta final, para poder salir en la primera ubicación.
En el día de la carrera hace largadas casi perfectas manteniendo su buena táctica. El alemán es más rápido que su compañero de escudería Webber, ya que Sebastian ataca antes del ángulo de las curvas y sale con mayor tracción, así le gana décimas al cronómetro. En el 2011 acumula ya 4 carreras de las cuales ha salido victorioso en 3, en la otra quedó en segundo lugar. Ya suma 93 puntos y se encuentra primero en la tabla de pilotos.
Su mayor logro lo alcanzó en 2010, al convertirse en el campeón de la Fórmula Uno, siendo el más joven en la historia en alzarse con este título con 23 años y 134 días.
También ostenta los récords de ser el piloto de menor edad en lograr puntuar en la categoría en su primera carrera, en liderar un Gran Premio (Japón- 2007) y conseguir la pole position.
Los inicios de Novak
Djokovic se inició profesionalmente en 2003. En los torneos Futuros y Challengers en los que participó, logró triunfar en una buena cantidad de ellos. En 2006 comienza su despegue, al ascender al puesto 40. Llegó a cuartos en Roland Garros y a cuarta ronda en Wimbledon. Semanas después obtiene su primer título ATP en Amersfoort (Holanda), venciendo en la final al Chileno Nicolás Massú. Así ingresó al ranking de los primeros 20 mejores tenistas del mundo.
En 2007 alcanza el top ten al ganar el cetro en Miami. Llegó a la final en Indian Wells y perdió frente a Rafael Nadal.
También se adjudicó el Masters de Estoril al vencer a Richard Gasquet en la final. En el torneo de Gran Slam de polvo de ladrillo, el Roland Garros, cayó nuevamente en semifinales con Nadal. Lamentablemente el mallorquín también lo sacaría del Wimbledon en esa misma instancia. Luego de estos excelentes torneos Djokovic se posicionaría como nuevo Nº 3 del mundo.
Rumbo a la cima
El actual Nº 2 de la ATP hoy en día es, sin duda, el mejor representante de este deporte. En este 2011 el serbio está dispuesto a arrebatarle el liderato a Nadal, y no hay duda de que lo va a lograr. Su juego arrollador, mentalidad inquebrantable e invencible, roba todos los aplausos partido tras partido. Siete torneos, siete victorias en este año. Cuatro de ellas frente a Nadal.
Su racha de triunfos se prolonga a los 37 encuentros. Si alcanza la final de Roland Garros igualará el 42-0 con el que John McEnroe inició 1984, en el mejor comienzo de temporada de un tenista en la era open.
Los golpes planos de Djokovic hacen más daño, las líneas son sus aliadas y su saque es espectacular. El serbio se ha revelado como un competidor insaciable. Solo 405 lo separan de ser el número uno del deporte blanco. Llegando a la final de Roland Garros, lo será independientemente de lo que haga Nadal en París.
El presente de la Fórmula Uno y del tenis está marcado por lo que alcancen estos dos grandes competidores. Y el futuro de observar buenos espectáculos está asegurado también, ya que sus carreras apenas comienzan.
Dos ganadores que hoy se roban las cámaras y las portadas de todos los periódicos. Hoy el mundo habla de ellos y se rinde a sus pies. Suyos son los elogios y también las miradas. Los nuevos ídolos rugen con fuerza y solo nos queda disfrutar de ellos en cada presentación.