Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiempos difíciles para el “juego bonito” de España

Tiempos difíciles para el “juego bonito” de España
02 de julio de 2013 - 00:00

El técnico de la selección brasileña de fútbol, Luiz Felipe Scolari, horas previas a la final de la Copa Confederaciones, aseguró que el “juego bonito” del equipo español duraría dos años más. Pero luego de la victoria 3-0 del “Scratch”, la “profecía” del estratega brasileño parece que comenzó a cumplirse.

Hay quienes consideran que con esa derrota terminó una era gloriosa para los ibéricos, quienes no perdían en partidos oficiales desde el 16 de junio de 2010, cuando en el primer juego del Mundial de Sudáfrica cayeron ante Suiza  1-0.

El invicto perdido se suma a los dos partidos seguidos que España no marcó (Italia y Brasil), lo que no sucedía hace casi una década, cuando bajo el mandato de Iñaki Sáez perdió ante Grecia (0-1) e igualó en Irlanda del Norte a cero, ambos encuentros de la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004.

El balance de la “Furia Roja” en el torneo que culminó el domingo pasado fue positivo en la fase de grupos, pero su juego mermó en semifinales cuando se enfrentó a la selección italiana a la que no pudo vencer en el tiempo reglamentario y tuvo que esperar la suerte de la tanda de penales para acceder a la final. Sin embargo, Italia trazó el camino para romper el juego casi perfecto de los españoles, marcando a sus laterales y con presión en la mitad de la cancha.

En el juego ante los brasileños, el equipo dirigido por Vicente del Bosque se mostró nervioso, perdió el balón en la media cancha y tuvo dificultades; antes de los 2 minutos ya estaba abajo en el marcador y la presión de los locales no permitió la creación en un conjunto acostumbrado al “juego bonito”.

Del Bosque, por su parte, admitió la superioridad de Brasil, pero también consideró que España tuvo mala suerte al comienzo del partido. “No quiero poner paños ni excusas a la victoria de Brasil, que ha sido mejor, pero sí es verdad que tuvimos una pizca de mala suerte al comienzo del partido y al final de la primera parte, cuando perdimos dos goles”.

La fuerza física y la disciplina táctica, más la genialidad de Neymar, fueron las claves para que la selección brasileña consiguiera  su tercera Copa Confederaciones de manera seguida, con la categoría y contundencia que demostró en el partido final en el que  goleó al equipo campeón del mundo.

Scolari, quien antes del encuentro ya hizo declaraciones acerca del rival, puntualizó que la “Furia” tiene un juego espectacular, pero que, asimismo, presenta defectos -como todas las selecciones- y que explotarlos sería su labor. “La selección de España es espectacular, pero tiene defectos como todas, que vamos a explotar para quedarnos con la copa”, aseguró el técnico del “Scratch”.

Brasil logró recuperar la confianza de su público, que disfrutó un campeonato hace muchos años. Por su parte, el cuerpo técnico terminó de dibujar la idea para llegar en mejores condiciones al Mundial, en el cual el gigante sudamericano será anfitrión, en junio del próximo año.

Italia, en el camino correcto

El entrenador  de la selección “azzurra”, el italiano Cesare Prandelli, a pesar de haber cuestionado la disputa del tercer lugar de la Copa Confederaciones, destacó el desempeño de sus jugadores en el torneo, en especial la fuerza física demostrada, aunque su equipo disputó dos prórrogas seguidas, ante España y Uruguay, respectivamente. “Todavìa nos falta mejorar mucho, pero vamos por buen camino para clasificar al próximo Mundial”, puntualizó Prandelli.

En el juego ante los campeones mundiales -de los cinco que disputó- Italia tuvo  su mejor partido. Demostró con su aplicación táctica que la selección española puede ser neutralizada.

Para el arquero “azzurra”, Gianluigi Buffon, su escuadra mostró personalidad y actitud para enfrentar los encuentros por semifinal, especialmente en el último partido ante la selección de Uruguay, luego de dos días de haber disputado el cotejo ante España. “Habría sido muy complicado si este equipo (Italia) no tuviese esta personalidad. Demostramos lo que somos hasta el final. La verdad es que hubiese  sido muy duro no ganar”, manifestó Buffon.

Los uruguayos dejaron una buena imagen en Brasil

Para el defensa y capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, la Copa Confederaciones sirvió para que la “imagen” de su equipo se mantenga en lo más alto. “Lamentablemente contra Brasil y hoy nos faltó poco para quedarnos con la medalla”, expresó el capitán de la selección, sin embargo destacó que Uruguay llegó a este torneo “a rescatar la imagen, a rescatar el fútbol. Y eso queda”.

Uruguay tuvo su mejor momento cuando disputó el juego por semifinales ante la escuadra anfitriona (Brasil) cuando cayó por  2-1.

A pesar de eso, la selección “charrúa”, por instantes, logró someter al conjunto brasileño, incluso estuvo a punto de adelantarse en el marcador, pero cuando faltaban 5 minutos para finalizar el encuentro un gol de Neymar apagó sus esperanzas  de llegar a la final.

Uruguay disputa las eliminatorias sudamericanas y es rival directo de Ecuador, frente al cual deberá medir fuerzas en la última fecha de ese torneo.

Es la mejor copa que se ha organizado, según Blatter

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, destacó la gran capacidad de organización del certamen por parte de la dirigencia brasileña, a tal punto de asegurar que es el mejor torneo Copa Confederaciones que se ha  organizado hasta ahora.

Este evento ha servido para medir la capacidad organizativa del país que  tiene a su cargo el Mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media