“Tenemos dificultad en el arco por el biotipo de las ecuatorianas”
El entrenador de la selección femenina Sub 17, César Zambrano, esperaba que el equipo llegara en un 90% al torneo, ya que considera que el tiempo de entrenamiento no fue suficiente.
Después del tiempo de entrenamientos, ¿cómo está el grupo para afrontar el Sudamericano?
No al 100%. Hemos trabajado un mes antes de la competencia y estamos a un 70-80%. Lamentablemente, en un mes no se pueden hacer muchas cosas, pero creemos que la actitud y la colaboración de las chicas nos pueden ayudar mucho a llegar en un 90%.
¿En qué aspectos se debe mejorar?
Realmente buscamos alternativas en todos los puestos. Contamos ya con el equipo ideal, pero tenemos dificultad en el arco, porque el biotipo de los ecuatorianos, especialmente de las mujeres, es de personas pequeñas. Por alto nos pueden complicar, pero en el resto no. Las chicas van bien por bajo.
¿Qué se analizó del grupo al que se va a enfrentar?
El primer partido es importantísimo, contra Argentina. Las chicas están motivadas por enfrentar a ese rival, hemos visto videos de los partidos amistosos que ha tenido. El biotipo de esa selección, por ejemplo, es similar al nuestro. Vamos preparados para ganar.
¿Existió una dificultad para tener roce con otros equipos femeninos?
Tengo contacto con entrenadores de otras provincias para poder tener competencia. Hubo un microciclo de la Sub 20 y aprovechamos para hacer fútbol. En Quito hicimos partidos con hombres. Con la Sub 14 de El Nacional, con la Sub 18 de UTE, con la Sub 16 de Pichincha. Se programó jugar contra el equipo femenino de la Universidad San Francisco. Queremos hacer historia y clasificar por primera vez a un mundial femenino.
¿Cuál es el aporte de poder tener a las jugadoras concentradas en la Casa de la Selección?
Es algo grande, una motivación para ellas. Hay que reconocer que la dirigencia hizo algo muy bueno. Aquí tenemos de todo; no nos podemos quejar. Hemos hecho nuestro trabajo para orientar a las chicas y disponer del mejor equipo en la cancha. Estamos seguros de que vamos a hacer un buen papel y el primer paso será clasificar a la segunda fase del campeonato.