Suárez saltó a la pileta tras 30 años sin hacerlo
“Elmo Suárez, quién es ese... Yo soy el ‘Cura’ Suárez”, así reprocha el deportista que cerró las 24 horas de la Natación, cuando alguien lo llama por su nombre real.
Es que Suárez, de 83 años, fue apodado el “Cura” desde los 11, cuando estudiaba en el primer curso (octavo de básica) del colegio de toda su vida, el Vicente Rocafuerte... “siempre me han dicho así y así me quedaré hasta que me muera, que será como en unos 50 años, ja, ja, ja”.
Suárez, quien nadó los últimos 50 metros en la tradicional prueba de natación que se realiza desde 1964, cuenta cómo nació su apelativo y lo hace con mucha picardía al hablar.
“Una noche me fui al cinema con mis amigos del colegio a ver Tarzán, estábamos molestando y de repente sentí que me pegaron un chicle en la coronilla. Para que no se dieran cuenta en mi casa me corté el pelo, pero me quedó un hueco, como el que se hacían los curas antes... desde ahí viene mi apodo. Así que soy cura por lo del pelo, no por lo santo”, lanza entre risas el ex profesor del VR.
El “Cura” se lanzó a nadar los últimos 50 metros a las 11:59 de ayer y cruzó la piscina Alberto Vallarino acompañado por 25 nadadores, quienes lo aplaudieron cuando topó la pared y el reloj dio las 12:00, cumpliéndose así las 24 horas de la natación ecuatoriana. 50 deportistas bracearon durante un día e hicieron 80.000 metros en ese lapso.
Una de las anécdotas que más recuerda Suárez es la que sucedió en 1965, cuando representó al país en los Juegos Bolivarianos.
“Cuando gané la medalla de oro (la competencia se la realizó en Guayaquil) me gritaron desde las gradas: ‘Cura, qué vas a hacer con la medalla’ y yo respondí ‘se la voy a dar a tu mamá’..., todo fue una risotada”, indica.
Pero la conversación con FANÁTICO se corta, ya que escucha la canción Rebelión de Joe Arroyo... “espéreme un ratito compadre”, dice Suárez, para rápidamente pararse y ponerse a bailar solo.
“Es que yo soy bailarín. En 1951 vino Pérez Prado (cantante cubano de mambo) y se presentó en el American Park. Él me vio bailar y me quiso llevar por todo el mundo con su espectáculo, pero mi vida en esa época era el deporte”, comenta Suárez, quien habla más acerca de sus múltiples oficios, también practicó los saltos ornamentales.
“Soy cantante... una vez gané en canal 4 (RTS) un concurso que se llamaba Mis primeros aplausos, ahí canté ‘Jamás te olvidaré’. Además, soy uno de los mejores bongoseros del país”, destaca el “Cura”.
Con respecto a lo deportivo, Suárez, quien dejó de dar clases de natación hace 30 años para dedicarse a la gimnasia olímpica (ya se jubiló en el Vicente Rocafuerte), cuenta que en las décadas del 40 y 50 “fui el mejor patinador del American Park. Yo hice de todo en la vida y la sigo viviendo de la mejor manera, así será siempre”.