Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Streetball, una fusión de trucos y habilidad

Streetball, una fusión de trucos y habilidad
24 de agosto de 2011 - 00:00

El hip-hop retumba en el lugar y las pelotas de baloncesto rebotan contra el piso o  el tablero. Gorras de visera plana para algunos, pañuelos para otros y las pantalonetas largas es la “pinta” que lucen los jugadores de streetball (baloncesto callejero).

En la capital se intenta masificar esta modalidad del baloncesto y reclutar elementos para este deporte, que en décadas pasadas era muy popular y que  hoy es recordado por los jugadores que ahí actuaron.

La ex basquetbolista  María Tobar confiesa que hace 5 años creó “Locos por el Básquet”, una entidad que intenta promocionar este deporte. Además, adelanta que desde este viernes hasta el domingo se disputará  la primera copa de esta disciplina en las canchas del parque La Carolina.

A diferencia del baloncesto oficial, en el streetball se juega tres contra tres, en un solo aro y el juez no es tan severo con los dobles, para dar mayor continuidad al juego. Eso permite que las habilidades sean mostradas regularmente.
Tobar resume este arte así: “la informalidad del deporte lo hace más atractivo. Se necesita de una motivación para empezar a jugar baloncesto y qué mejor que hacerlo de manera informal. Después se contagian y pueden practicar el oficial”.

La música no deja de sonar y los integrantes de “Locos por el Básquet” se alistan para mostrar su mejor repertorio.  Lenín López, Dennis Espín, Saúl Castillo y Maximiliano Vásconez se juntan en el centro de la cancha para formar un rombo y cada uno pasa al frente para mostrar sus mejores maniobras.

“Tenemos trucos propios, aunque también sacamos variantes de los  que ya hay y les ponemos una añadidura: los ampliamos. Manejamos el estilo libre”, dice López.

La característica principal que deben poseer los jugadores es el “dribbling” y la habilidad con las manos para hacer rebotar el balón con rapidez.

Dentro de las variantes con respecto al baloncesto oficial están que en el streetball se juegan dos cuartos de 15 minutos cada uno o el partido termina cuando un equipo alcanzó los 21 puntos. Además, los tiros desde la línea de triples valen dos puntos.

Vásconez, otro de los participante de esta exhibición, revela que se decantó por esta modalidad cuando vio que en el baloncesto regular no tenía posibilidades de jugar, porque lo excluían de los equipos.

Empezó a desarrollar sus habilidades y descubrió en el streetball una forma de expresar su juego sin ser discriminado porque no es alto o no es bueno, como muchas veces le dijeron en la cancha.

“Me incliné por este deporte porque es algo que te ayuda a superarte más. Los jugadores de baloncesto hacen aros, pases, filtraciones y ya. Nosotros vamos más allá. Es una diversión para nosotros y  para los que nos ven”, comparte.

Varios jugadores famosos surgieron desde las canchas de parques o de sus barrios y ahora son conocidos a nivel mundial. Entre ellos están Kobe Bryany, Allen Iverson, Kareem Abdul-Jabbar, entre otros, que  luego transportaron su juego a la NBA.

En la cancha, los streetballers capitalinos muestran sus habilidades, como el “spinning”, que consiste en  sostener el balón girando sobre el dedo índice u otros trucos como pasar la pelota por dentro de la camiseta para distraer al rival. La gente se sorprende con su habilidad y espera ver algo similar en el torneo de este fin de semana. 

La música desaparece poco a poco, pero los jugadores parecen tener el ritmo en su cabeza. Ese ritmo con el que juegan y con el que dejan en ridículo a un rival, cuando este quiere arrebatarles el balón de sus manos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media