Solo un rostro nuevo aparece en LDU (Q) para el torneo 2012
Conformar cuanto antes el plantel que encarará la primera etapa del torneo 2012, donde esperan asegurar la Copa Sudamericana, es lo que desea Liga de Quito para así olvidar el presente año donde se quedaron con las manos vacías. No lograron la clasificación a un certamen internacional, como era el objetivo.
“Pese a quedarnos sin nada, no fue un mal año. Al contrario, se volvió a demostrar la categoría del club al inscribirse en una nueva final”, refirió Esteban Paz, presidente de la comisión Ejecutiva de LDU.
Por eso ayer, antes del viaje del técnico Edgardo Bauza a su país, fueron presentados los tres primeros refuerzos de la próxima temporada.
Dos de ellos ya vistieron la camiseta de la Universidad Central en temporadas anteriores, como el volante Édison Méndez, quien incluso fue campeón en 2005, y el delantero Carlos Tenorio, quien retorna tras ocho años de estar en el balompié de Arabia Saudita.
Méndez firmó un contrato por dos períodos y Tenorio por tres. “Mi deseo siempre fue volver al país para terminar mi carrera en el equipo donde me inicié y gracias a la dirigencia de Liga todo se solucionó y estoy de vuelta”, indicó Tenorio, quien descartó toda posibilidad de retornar a defender la Tricolor.
“Yo ya tengo 32 años y hay varios chicos que necesitan una oportunidad para surgir. Además, muchas veces he repetido que mi renuncia es irrevocable a la selección”, acotó.
El único rostro que llega por primera vez al vicecampeón actual de la Sudamericana es el defensa esmeraldeño Elvis Bone, de 28 años, quien dejó Olmedo y llega a préstamo por un año con opción de compra.
Paz reconoció que hay interés por más incorporaciones, pero aclaró que al momento “esta es la realidad del club, sin especulaciones”.
Nuevamente la dirigencia apuesta al retorno de jugadores experimentados que ya defendieron esa divisa, como ocurrió este año con Enrique Vera, Claudio Bieler y Luis Bolaños.
Incluso no está descartado aún el regreso de otros como el uruguayo Juan Manuel Salgueiro o el argentino Damián Manzo. “Estamos en conversaciones y en esta semana ojalá ya todo quede definido”.
La no participación en la Libertadores 2012 resta un ingreso importante al presupuesto del club, que arrastra un déficit de 2 millones de dólares. “Hay el compromiso de todos con una planificación adecuada de hacer un gran año”.
El directivo, además, adelantó que no continuará para la próxima temporada el mediocampista argentino Ezequiel González. Tampoco su coterráneo Lucas Acosta, que apenas estuvo cinco meses y no logró ser titular. A ellos podría unirse el atacante Hernán Barcos, que emigraría al balompié mexicano. Todavía su situación no está definida.
Entre los ecuatorianos que no renovaron están: el delantero Walter Calderón, el defensa Argenis Moreira y el volante William Araujo.
Desde ayer todo el equipo está de vacaciones y retornarán a los trabajos el 5 de enero, cuando inicie la pretemporada, que se cumplirá exclusivamente en el complejo de Pomasqui. Ahí tendrán dos semanas con trabajo a doble jornada diaria.