Solo los frenos de una ‘bici’ pueden detenerlas
La joven Diana Alvarado, de 24 años, es la primera en llegar al lugar de partida (12:00). Subida en una bicicleta con unos tacos negros de casi 10 centímetros de alto, llama inmediatamente la atención de los presentes en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno, de Guayaquil.
Con un poco de dificultad se baja de su “bici” y se sienta en uno de los bancos de la plaza. Al preguntársele desde dónde vino pedaleando, sonríe y contesta: “recién me subí a la entradita, me vinieron a dejar, porque ni loca ando por las calles sola, pero vengo a apoyar”.
La ciclista que practica este deporte solo como hobby, es parte del grupo de aproximadamente 30 féminas que se atreven a dar un paseo en bicicleta, pero con tacones, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo a nivel mundial.
“Seríamos más felices si existieran ciclovías porque evitaríamos tanto tráfico, el estrés de los pitos, la contaminación.... Si nos trasladáramos a nuestros trabajos en bicicleta, llegaríamos con una sonrisa y no con mal genio”, dice Diana.
Media hora después llegan más chicas con su “bici” y sus respectivos tacos, algunos de aguja y otros bajitos, aunque hay quienes prefieren no arriesgarse y escogen las plataformas para evitar cualquier caída. Este es el caso de la señora Luz Elisa Naranjo, quien por lo general apoya este tipo de eventos porque “incentivan a las personas a practicar deportes”.
“Siempre me ha gustado andar en ‘bici’, es una pena que en Guayaquil no se pueda pedalear libremente. La Comisión de Tránsito nos debería apoyar habilitándonos un carril en las calles, al menos cada domingo muy temprano por la mañana cuando no hay muchos carros”.
Son las 13:10 y todas se alistan para iniciar el paseo. Chío Ortega, una de las organizadoras del evento “Guayaquil en Bici”, les aclara a las participantes que no se trata de una competencia, por lo que van a ir despacio. “Esta idea nació en México y se fue expandiendo a más países. Es la primera vez que se hace en Ecuador”.
Esta actividad se efectúa de manera simultánea en Quito, Cuenca, Loja y Portoviejo; asimismo, en países como Puerto Rico, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina y EE.UU.
Bajo el grito de guerra: “lo único que puede detenernos son los frenos de la bicicleta”, todas empiezan su recorrido por la avenida 9 de Octubre.
Los pitos de los carros no faltan cuando ellas, algunas con dificultad, intentan cruzar la calle al ver el semáforo en verde. La llegada es en el Malecón Simón Bolívar, pero con paradas en el parque Centenario y la Rotonda, para tomarse la infaltable fotografía del recuerdo.