Solo Emelec no trabajará en Ecuador
Salvo Emelec, que hará su pretemporada en el complejo Buenos Aires Football (Argentina), los 11 equipos restantes de la serie A utilizarán la infraestructura del país para cumplir el trabajo previo a la temporada 2014.
Esas tareas, que incluyen una alimentación especial basada en grandes dosis de carbohidratos y hasta jornadas triples de trabajo, representan para cada equipo un egreso cercano a los 20 mil dólares.
Por eso, 9 de los 12 elencos que jugarán en la A laborarán en sus propios complejos deportivos.
Deportivo Quito fue el primer equipo en arrancar sus trabajos. Lo hizo el 16 de diciembre y hasta el momento es el club que más incorporaciones suma. Contrató a Carlos Garcés, Francisco Rojas, Víctor Chinga, Rolando Ramírez, Gregory González, Rorys Aragón, Carlos Feraud, Christian Lara y el argentino Jonathan Hansen.
El 29 de enero iniciará su participación en Copa Libertadores. Recibirá al Botafogo en el duelo de ida por el paso a la fase de grupos de este torneo continental.
Otro plantel que ya arrancó sus tareas fue Olmedo, que regresa a la serie A. Ayer, bajo la dirección de Gabriel Perrone iniciaron los trabajos físicos los nuevos jugadores como Wilmer Zumba, Fulton Francis, Ángel Cheme, Javier Chila, Mariano Mina y Polo Wila.
Liga de Quito arrancará mañana con los chequeos médicos y desde enero las tareas físicas. Adquirió a Luis Congo, Hólger Matamoros y el argentino Diego Morales.
Barcelona y Mushuc Runa, equipo que ascendió a la A, coincidirán desde el 6 de enero en la Casa de la Selección. El primero, pese a los problemas económicos, contrató a Federico Nieto, Christian Suárez, Ely Esterilla, Álex Bolaños y Luis Checa; mientras que al plantel de Tungurahua se sumaron Fernando López, Maximiliano Barreiro, Federico Almerares y Sebastián Vlásquez.
Los 7 equipos restantes, incluido Emelec, iniciarán sus trabajos a partir del 2 de enero.