“Siempre será un clásico”
El cuarto clásico capitalino del año se juega mañana en el estadio Casa Blanca desde las 19:30. Liga de Quito y Deportivo Quito no atraviesan su mejor momento futbolístico y con un triunfo podrían enderezar sus campañas.
Para el extécnico de Aucas, Alfredo Encalada, ninguno de los dos planteles quiere perder este juego. “Estos partidos se disputan en las gradas, en las oficinas, entre los dirigentes y jugadores. Siempre será un clásico, así ambos estén en el descenso”, señaló.
Con 14 puntos en 13 compromisos, los “albos” se ubican octavos en la segunda etapa del campeonato nacional y el estratega Edgardo Bauza no ha encontrado el funcionamiento adecuado, con un plantel renovado tras las 16 contrataciones que hizo al inicio de la temporada.
“Como técnico, es difícil encontrar una sistematología de juego sobre las individualidades. El colectivo en los planteles es complicado armarlo”, agregó Encalada, actualmente comentarista radial, quien augura un futuro prometedor para los hinchas “azucenas”. “Liga (Q) tiene un gran equipo con jugadores veloces que pueden marcar diferencias. Creo que para finales de año y para la temporada que viene se verá un equipo competitivo”.
En este cotejo no solo está en juego el triunfo sino también la posibilidad de clasificar a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Con 55 puntos, Liga se ubica quinto en la tabla acumulada mientras que Deportivo Quito está en la cuarta posición, con 58 unidades. “Para el Quito tampoco sería grato perder ese cuarto lugar y la única posibilidad que le queda por alcanzar una copa internacional”, evaluó el que también fue DT de El Nacional. El analista deportivo Polo Carrera jugó entre las décadas de 1960 y 1980 en Liga y Deportivo Quito.
Para él, no se trata de un clásico capitalino devaluado, sino que ambas escuadras tienen problemas para mantener los resultados, en especial Liga, que igualó sin goles el sábado pasado contra Emelec.
Por ello, el cuadro que será visitante en la Casa Blanca tiene mejores posibilidades de triunfar. “El juego de Deportivo Quito es más regular. Ya entrenan con normalidad y se recuperó luego del triunfo agónico contra Manta el domingo”, dijo Carrera, quien dirigió al cuadro de la “Plaza del Teatro” en 1996. Los 20 puntos en la etapa dejan expectante al cuadro dirigido por el DT argentino Rubén Darío Insúa.
Según Carrera, exdelantero de Deportivo Quito en la temporada 1983, “los problemas económicos siempre distraen y en algo se puede justificar la falta de resultados, con estos inconvenientes extrafutbolísticos. Pero el Quito tiene un sistema conformado con tres zagueros y un armador como Álex Colón, que siempre responde, y arriba está el goleador del torneo, Federico Nieto (26 anotaciones)”.
La mayor preocupación de Liga de Quito, según el exariete “azucena”, es que el mensaje del “Patón” Edgardo Bauza no es asimilado por sus dirigidos. “El discurso del técnico no llega. Por eso se ven cambios en la alineación todas las semanas. El DT no ha logrado en lo que va del año, encontrar una base de futbolistas”.
El primer partido del año entre los dos se disputó el 31 de marzo, con triunfo de Deportivo Quito 2-1. La revancha en la Casa Blanca se jugó el 4 de mayo y se impuso la visita 3-1. El pasado 24 de agosto, en el Olímpico Atahualpa, empataron 0-0.
Por Liga no estarán los volantes Édison Méndez y Enrique Vera, quienes salieron expulsados el sábado contra Emelec. Los “azulgranas” no tendrán al zaguero Jorge Guagua, expulsado, y Nieto es duda por un esguince de tobillo.