“Si me invitan a jugar un Másters asistiría con gusto”
El ex tenista profesional Nicolás Lapentti que anunció su retiro de los circuitos profesionales, en enero pasado, por una lesión que arrastró en sus últimos años de carrera, no tuvo otra opción que operarse de su rodilla izquierda, el 30 de noviembre anterior, en Estados Unidos, porque confesó que le afectaba mucho en su vida personal.
Además, quiere estar en óptimas condiciones para cumplir con lo que aseguró antes de su despedida, que es jugar partidos de dobles con la selección ecuatoriana en la Copa Davis, y también espera actuar en un futuro en los Másters.
Pero para que eso se cristalice tendrá que esperar cerca de 8 meses, puesto que ese es el tiempo que ha estimado la recuperación entre rehabilitación y ejercicios.
¿Se sacó un peso de encima al operarse tras sobrellevar por tanto tiempo la lesión?
Un poco sí fue la molestia que me obligó a retirarme a principios de este año, y la verdad ya estaba en planes que iba a necesitar operarme, pero antes trataba de hacer lo posible para no entrar a cirugía, sino de recuperarme de otra manera, pero al final hablé con los médicos y definitivamente me dijeron que había que operar.
¿Entonces los doctores lo hicieron cambiar de opinión?
Sí, me operé porque encontraron los dos meniscos con pequeñas roturas, el cartílago desgastado y el tendón rotuliano desgastado. Me hicieron un ABC de la rodilla.
¿Cómo se siente ahora?
Estoy bastante bien, un poco con la molestia, ya que tengo que caminar lento, pero seguro. La operación fue rápida, entré al hospital a las 8 de la mañana y ya estuve en la casa a las 2 de la tarde, fue algo más sencillo que lo de mi hermano (Giovanni).
Ahora quiero estar mejor para poder apoyar el proyecto de tenis Ecuajuniors, que se planea expander en las diferentes provincias del país.
¿Qué tiempo y cómo se va a dar la recuperación?
Estaré unos días en Ecuador, luego viajaré fuera del país a (España) y la seguiré haciendo allá. Lo importantes es una buena rehabilitación, que me tomará más o menos 6 meses, pero estaría completamente bien aproximadamente en unos 8 meses.
Justamente ahora que no tiene apuro por una competencia...
Exacto, lo voy a tomar con calma para cerciorarme de que me voy a recuperar al 100%. No tengo tanto apuro como si estuviera activo para volver a competir, pero bueno, lo que quiero es fortalecer bien la rodilla para que quede sana y poder llevar una vida saludable.
¿La lesión también le afectaba en su vida diaria?
Las molestias eran muchas, hasta influía en el día a día, al subir las escaleras, hacer ciertos movimientos que me molestaban.
Se me complicaba jugar con los chicos de la Copa Davis o con los de acá (Tenis Club), no podía entonces, pero ahora con la recuperación espero volver a hacerlo. Estoy tranquilo porque intenté por todos los métodos evitar la operación.
¿Cuando se recupere jugará en dobles en Copa Davis, como ya lo había anunciado luego de su retiro?
Definitivamente sí, me gustaría, mas para ello debo estar en óptimas condiciones, así que justamente esto (cirugía) es uno de los motivos, ya que quiero recuperarme, empezar a jugar, ver cómo me siento y si el nivel todavía me lo permite poder ayudar si tengo las condiciones.
¿También le gustaría participar en los Másters, así como lo hace su amigo Andrés Gómez?
Sí, me encantaría, si me invitan ir a un torneo de maestros... esa es la idea de recuperarme bien para estar listo y poder actuar en ese tipo de eventos.
Hay jugadores que se mantienen muy bien, como Carlos Moyá (se retiró en 2010) que mantiene su nivel de tenis. Hay otros jugadores que llevan más tiempo fuera de las canchas y que, obviamente, van perdiendo su nivel, pero eso es parte de la edad de cada uno y de como se mantienen físicamente.
¿La preparación para este tipo de torneos es de menos intensidad?
Sí lo es, pero igual uno intenta mantenerse en forma, porque uno compite y desea estar siempre bien.