Seis clubes luchan por la punta
Cuando restan siete jornadas para que finalice la primera etapa del Campeonato Nacional, la pelea por el primer lugar está entre seis equipos: Independiente del Valle, Liga de Loja, Liga de Quito, Barcelona, Emelec y Deportivo Cuenca.
Entre el primero y el sexto hay solo tres puntos de diferencia, por lo que un triunfo o una derrota puede hacer que un club sea el nuevo líder o descienda varias ubicaciones.
Hoy (20:00) se inicia la fecha 16 del torneo con el encuentro entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito. Un triunfo de la escuadra quiteña la colocaría provisionalmente en el primer puesto, mientras que los cuencanos ven un poco lejana esa posibilidad. Tienen 23 puntos y -4 de gol diferencia, mucho menos que los líderes del torneo.
La punta, por ahora, está en manos de Independiente y Liga de Loja y no pertenece a los favoritos como Barcelona, El Nacional, Liga de Quito, Deportivo Quito o Emelec; que, entre todos suman, 51 títulos.
Con 21 puntos aún en disputa el equipo que quiera ser finalista deberá ser regular para llegar a disputar el campeonato. Entre hoy, mañana y el domingo las posiciones en la tabla podrían dar un giro total.
Sin embargo, los punteros son favoritos para permanecer ahí, pues juegan en condición de local. Independiente recibe mañana (18:00) a Olmedo, que es último en la tabla de posiciones y nunca ha podido ganar en Sangolquí.
Barcelona hará de local (18:00) en el Monumental ante Macará, noveno en la tabla, pero dependerá de otros resultados para ser el líder absoluto. En 75 partidos disputados entre ambos, los ambateños ganaron en 3 ocasiones en Guayaquil.
Mientras tanto, los lojanos reciben el domingo a Deportivo Quito en el estadio Reina del Cisne (15:00), escenario en el que solo han cedido dos empates y ganaron cinco encuentros. No obstante, en torneos pasados, el actual campeón ya ganó en esa cancha en dos ocasiones.
Otro candidato para la punta es Emelec, que visita a Técnico Universitario, también el domingo (11:30). Para los azules, ganar en el Bellavista no es novedad, ya que lo han hecho en 9 ocasiones. Además, desde que el uruguayo Mario Saralegui se hizo cargo del conjunto ambateño, aún no ha ganado, acumula dos derrotas y dos empates.
Con el primer partido de la fecha, esta noche en el estadio Serrano Aguilar, sea cual sea el resultado, la tabla de posiciones se moverá. Liga está en los primeros puestos, pero se muestra inconforme con el nivel que ha presentado.
“Nadie está contento con el nivel de juego de Liga; nosotros somos los primeros en estar preocupados. Cada partido será así, una final, no solo para nosotros, sino para todos los que estamos peleando por llegar primeros”, dijo el juvenil del conjunto “albo” José F. Cevallos.
Néicer Reasco también se refirió al momento futbolístico de Liga: “Tenemos muchas imprecisiones y la desesperación por salir de este momento nos hace tener más desconfianza. Creo que si nosotros mejoramos el rendimiento individual se verá reflejado en lo colectivo”.
Deportivo Cuenca, por su parte, deberá suplir la baja de Geovanny Caicedo, que sufrió la rotura del tendón rotuliano de su pierna derecha y estará fuera cinco meses. El paraguayo Miguel Paniagua podría ser su reemplazante.
Es la tercera lesión de gravedad que sufre un elemento de Deportivo Cuenca. Antes también entró al quirófano el defensa Deison Méndez por la rotura del tendón de Aquiles y el delantero argentino Federico Laurito fue operado de los meniscos de su rodilla derecha y podría regresar la próxima semana. (AGM)