Rueda devela errores de la “Tri”
La derrota ante España dolió, pero al seleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, le quedó la sensación de que sus dirigidos “no jugaron mal” y que gracias a la caída ante el campeón del mundo puede tratar de descifrar la forma como va a jugar ante Colombia, el próximo 6 de septiembre, por fecha eliminatoria al Mundial. “Nos queda mucho material para revisar y corregir; y es que eso buscamos al final, tratar de fortalecer a la selección cada vez más”, indicó el colombiano-hondureño.
Algo que confirmó Rueda con este compromiso ante el elenco europeo, fue que le dejó un análisis para ver a los que serían los posibles sustitutos de Felipe Caicedo (suspendido) y del fallecido Christian Benítez. “El único con una gran capacidad goleadora se nos fue por cosas de la vida (‘Chucho’ Benítez). ‘Felipao’, en cambio, viene sin disputar un partido completo desde junio. Hay que apostar a mejorar en esta ofensiva”, señaló el técnico nacional.
“Nos volveremos a reunir en dos semanas para alistar ese encuentro ante Colombia y esperemos hacer un buen trabajo”
Reinaldo Rueda
seleccionador de Ecuador
“Sea en la altitud o en el llano se demostró un buen rendimiento. Lo que pasa es que perdimos ante el mejor del mundo: España”
Walter Ayoví
mediocampista y capitán de la “Tri”Rueda se lamentó de que a Ecuador le faltó contundencia en los últimos metros y que por la ineficacia en la definición, España le haya convertido a reglón seguido. “Teníamos para anotar el primero y ellos abrieron el marcador; igual en el segundo gol. Fallamos y ellos de inmediato marcaron”, acotó el estratega “tricolor”, quien destacó la labor que hizo Santi Cazorla en el conjunto español. “Cazorla fue ese jugador que más desequilibró en España”, mencionó el “cafetero” con una resignación al no haber logrado que los ecuatorianos bloquearan su juego rápido.
Sobre las similitudes del partido jugado con la “Furia Roja” y lo que será el cotejo frente a Colombia en la fecha eliminatoria, Rueda acotó que “será parecido al de Barranquilla”, por lo que anhela tener a los convocados en óptimas condiciones. “Nos volveremos a reunir en dos semanas para preparar ese encuentro ante Colombia y esperemos hacer un buen trabajo; estoy seguro que de aquí sacaremos conclusiones”.
Lo cierto es que, a pesar de que en Guayaquil se juega con un clima parecido al de Barranquilla, el técnico aseguró que la selección ecuatoriana se concentrará en Quito. “No vamos a cambiar la sede del entrenamiento por tratar de aclimatarnos. Seguiremos en la Casa de la Selección”, aseguró Rueda, quien también explicó que viajarán para el duelo con Colombia días antes.
Rueda probó el primer tiempo con dos jugadores de contención, como Pedro Quiñónez y Segundo Castillo. En la segunda etapa mandó a Christian Noboa (como doble cinco) para tratar de ser más ofensivos. Ambas tácticas podría usar el DT en el juego contra los colombianos. “Hoy (ayer) se utilizaron esas dos opciones: jugar con un doble cinco o dos de contención. Primero esperemos que lleguen de la mejor manera ante Colombia, para decidir y después analizaremos el partido con Bolivia”, expresó el seleccionador.
Quiñónez y Castillo jugaron más de 45 minutos juntos, después entró el “Zar” Noboa y hasta Walter Ayoví subió a ser un volante más.
Algo con lo que batalló Rueda, además de lo futbolístico, fue en lo anímico de algunos futbolistas que han llegado a la selección sin ser titulares en sus equipos o sin tener destacadas actuaciones. “Se tuvo que hablar y motivar a los jugadores como Juan Carlos (Paredes), quien no tiene continuidad en su club, pero hoy (ayer) respondió a la Selección. Él tiene que superarse para seguir en el equipo”.
El DT también elogió la actuación de Édison Méndez, quien volvió a la “Tri” después de un largo tiempo. “Es importante que hayan retornado jugadores y otros jóvenes, lo de Méndez es grato, esperemos que recupere ese nivel y podamos tenerlo ante Colombia”, manifestó.
Pero no solo Rueda habló después de la derrota. El capitán Ayoví dio la cara y, por supuesto, lamentó la caída ante España, pero auguró un buen resultado en Colombia. “Sea en la altitud o en el llano se demostró que podemos tener buen rendimiento. Lo que pasa es que perdimos ante el mejor del mundo. Esperemos ahora sacar un resultado positivo en Colombia”, declaró.