Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Remarán hasta alcanzar el oro en los Panamericanos

El reloj marca las 16:00 y los seleccionados de remo de Ecuador, que representarán al país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, aún no llegan a su lugar de entrenamiento: el Estero Salado de Guayaquil.

El adiestrador de este grupo, Ulises Lendez, es comprensivo si a veces se retrasan un poco, pues los deportistas cumplen con otras actividades como estudiar y trabajar.

“Los muchachos hacen un doble esfuerzo por estar aquí”, justifica el instructor de nacionalidad cubana.
Pasan unos 15 minutos y uno a uno empiezan a llegar. Lendez saluda con cada uno de sus pupilos y de inmediato ordena que  se pongan la indumentaria para entrenar. “Vamos muchachos, pónganse guapos, que tenemos a la prensa acá”, suelta tras  una carcajada.

John Gualas, Gabriel Solá, Julio Arévalo y Carlos Gómez, integrantes de la selección  de remo de Ecuador, se despojan de sus jeans, zapatos deportivos y se visten con el uniforme ligero (malla) que lleva los colores del país.

Los remeros cargan la larga (14 metros) y pesada embarcación (50 kg) que está hecha de fibra de vidrio y la llevan hasta el pequeño muelle que está dentro del Parque Lineal (cerca del Malecón del Salado).

El olor salino característico del ramal los recibe. Antes de embarcarse al bote los deportistas se ponen repelente “para ahuyentar los mosquitos”. A la cuenta de tres, los muchachos se suben sincronizadamente a su embarcación. El entrenador ordena a sus dirigidos recorrer de punta a punta el estero.

Los brazos de los seleccionados dan fe de las horas de práctica diaria en el Salado. Lendez comentó que todos los días realizan dos jornadas de trabajo: una desde las 07:00 hasta las 09:30 y otra desde las 16:00 hasta las 18:30.

El cubano manifestó que los entrenamientos se dan tanto en el agua como en el gimnasio. “Diariamente hacemos ejercicios para el fortalecimiento de los brazos y piernas”.

Lendez recordó que el cupo a los Panamericanos lo alcanzaron en un Sudamericano que se dio en Perú en 2009. “Nosotros clasificamos en la modalidad 4 sin timonel y en esa misma categoría participaremos en los Panamericanos”.
John Gualas, uno de los integrantes de esta selección, lleva tatuados en su brazo derecho dos remos cruzados, que representan su pasión por este deporte.

Gualas, de 20 años, recordó que en esta actividad incursionó por primera vez cuando tenía 7. “Mis tíos lo practicaban y gracias a ellos me vinculé al remo”.

El ex integrante del equipo Salesianos comentó que el objetivo de esta selección ecuatoriana, que acarrea un proceso de 4 años, será alcanzar el oro en los Panamericanos.

“Nos hemos preparado arduamente, sacrificando muchas cosas y creo que estamos listos para regresar con una medalla”, dijo Gualas.

Otro de los integrantes del equipo, Carlos Gómez, manifestó que en estas últimas semanas han redoblado el entrenamiento, pues su objetivo es bajar el tiempo de 6’39” que les lleva recorrer 2.000 m. “En los Panamericanos tendremos que bajar a  6 minutos. Será complicado, pero confío en que lo lograremos”.

Gómez, quien estudia Educación Física en la Universidad Estatal de Guayaquil, acotó que luego de los Panamericanos, participarán en el Sudamericano que se llevará a cabo en Argentina, en diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media