Ramiro ayer fue apenas un espectador
A Ramiro Jara le tocó ser un espectador más ayer en el Campeonato Nacional de Triatlón, realizado en Salinas. El imbabureño de 47 años no pudo participar junto a su hija Paula, de 15, debido a que se confundió de día.
El médico deportivo y nutricionista, que labora en el mecanismo nacional de trasplante de órganos y tejidos, guarda un lazo muy especial con este deporte, pues en 1984 participó en el primer triatlón efectuado en Ecuador.
“Yo pensaba que era mañana (hoy) y ahí sí estaba preparado en todo sentido, ya que tenía todo el día libre, pero hoy (ayer) debo salir corriendo al trabajo en Guayaquil. No podía viajar todo cansado después de la carrera; ya no soy jovencito”, indicó entre risas.
Jara es uno de los primeros promotores del triatlón en el país. “Tenía 20 años cuando un día me llamó un gran amigo mío, Marcelo Landívar (+), periodista, y me comentó que había estado en EE.UU. y había visto una competencia en la que se nadaba, pedaleaba y corría. Hicimos las averiguaciones técnicas entre varias personas y gracias a Dios pudimos hacer la primera carrera aquí en Ecuador”.
El galeno imbabureño, que participó en 4 triatlones (Salinas, Punta Blanca, Yaguarcocha y Popayán, en Colombia), no recordó con exactitud el tiempo que se tomó en completar el recorrido aquella vez, en octubre de 1984, cuando se convirtió en el primer ganador en Ecuador.
“Fue como dos horas, es que la competencia estaba muy exigente. Primero nadamos en el Yaguarcocha 2.000 metros, luego hicimos 30 kilómetros en bicicleta, en la pista atlética, y por último corrimos 10 kilómetros; fue una prueba muy dura, pero me sirvió para entrar en la historia de este deporte aquí”.
A los 22 años dejó el triatlón para dedicarse a su carrera universitaria. “Dejé las competencias, pero siempre me mantuve en forma, a tal punto que pude volver a competir luego de 25 años, dos años atrás”, rememoró Jara, agregando de inmediato que se sintió en la obligación de regresar a las carreras por sus hijos: Paula, de 15 años, y Óscar, de 13.
“Volví para darle un impulso a mis hijos, además, para que ellos sepan que nunca es tarde para practicar algún deporte. Hace un año gané el acuatlón (nadar-correr-nadar) en Cali, Colombia. Además quedé segundo en el triatlón de Yaguarcocha, también el año anterior, pero en mi categoría de 45 a 50 años”.
Paula sufrió una caída y no se pudo mantener entre las primeras del nacional que arrancó ayer a las 07:00. Terminó octava. “Me hubiese gustado competir con mi papá, pero ya pues, no se pudo. Ahora solo nos queda prepararnos para la próxima oportunidad, ahí hasta mi hermano Óscar correrá”, resaltó la quinceañera.
En varones, el ganador de la competencia fue el guayasense Armando Matute, al parar el cronómetro en 57 minutos, 47 segundos y 7 centésimas; seguido por Luis Parra (58m 54s 1c) y Franklin Lojano (59m 08s 3c).
En damas, la tungurahuense Steffy Salazar se llevó el oro con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 30 centésimas; segunda fue la guayasense Karina Navarrete, quien llegó solo 6 centésimas después.
La pichinchana Diana Vizcarra, triatleta de élite, compitió en el nacional y no en la Copa Panamericana de hoy, debido a que viene de una para de cuatro meses por sus estudios. Fue tercera con un tiempo de 1m 6s 41c.
La Copa Panamericana arranca a las 07:00 en el Malecón de Salinas y contará con la participación de los mejores deportistas del país en esta disciplina, razón por la cual en el nacional de ayer no estuvieron Elizabeth Bravo y Luiggi Landívar, ambos integrantes de la selección nacional.