Rafaella actuará en 5 certámenes europeos, tras despuntar en Cosat
Pese a que se le recomendó no viajar al primer torneo en Venezuela, donde comenzó la gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), en enero pasado, debido a que arrastraba varias lesiones en los últimos cuatro meses, la guayaquileña Rafaella Baquerizo insistió en que no quería perderse este evento.
“Tuve una lesión en el tobillo derecho y de ahí me pasó al izquierdo (una tendinitis del peroné), no me curaba, pero después, gracias a Dios, sané, luego me lesioné la muñeca izquierda y el hombro derecho. Tres días antes de viajar a Venezuela no sabía si me iba a ir, pero insistí porque el año pasado perdí allá y deseaba quedar campeona, a pesar de que no había podido entrenar ni tenía físico...”, recordó la deportista, quien atendió a FANÁTICO en su domicilio ubicado en la vía Samborondón.
Rafaella viajó y ganó en singles y en dobles -actuó con la argentina Ornela Garabani- y de esa manera empezó su primera competencia con un saldo positivo. Su siguiente parada fue en Colombia, alcanzando los cuartos de final en la Copa Indervalle.
Durante su participación en Ecuador, en las canchas del Anexo Guayaquil Tenis Club, donde se desarrolló el tercer torneo Cosat, consiguió el título en pareja jugando con Cindy Oest de Paraguay. Con la tenista “guaraní” obtuvo los títulos en dobles, en las ediciones de Chile, Paraguay y Brasil.
Fue hasta el quinto certamen, en Perú, en donde recién sintió el desgaste físico por su actuación en las dos modalidades; a pesar de ello llegó a la final en singles, pero no jugó y se retiró por una lesión en el tobillo. Luego de la siguiente fecha, en Chile, se tomó una semana para su recuperación.
De sus 9 actuaciones en el circuito sudamericano las victorias que más disfrutó fueron las obtenidas en Brasil (2). Aseguró que esos eventos son los más competitivos de la gira.
“Me encantó haber ganado el Banana Bowl, pues es uno de los torneos más importantes, y en la categoría de 18 años antes era el mejor; en su tiempo lo ganó mi entrenador (Raúl Viver). Sentí una enorme felicidad...”, manifestó la estudiante del colegio Delta.
En el Gerdau tuvo su revancha con la colombiana Diana Valero, quien la venció el año pasado. Y es que esta es la segunda vez que Rafaella actúa en el Cosat, en 2011 también lo hizo, pero para ganar roce internacional. Tras haber conseguido 5 títulos en dobles y 3 en singles, en los 12 torneos de la Cosat que disputó, se ganó un espacio en la gira europea que regala este certamen a los mejores ubicados.
En el ranking de la categoría 14 años, la ecuatoriana se situó como la número uno, y en la general del campeonato, novena. Asimismo, es la única representante del país que actuará en el circuito por el Viejo Continente, que inicia en julio.
Del 9 al 15 de julio competirá en la Copa Paribas, en París (Francia); del 16 al 22 de julio, en Windmill Cup, Velp (Holanda); del 23 al 29 de julio, en Hauts de Seine, Malmaison (Francia); del 30 de julio al 5 de agosto, en el Cologne Jr. Tennis Cup, Colonia (Alemania); y finalmente del 6 al 12 de agosto, en la Champions Cup, Hasselt (Bélgica).
“A la gira europea vamos solo 6 niñas y 6 niños. Estos viajes los costea la Confederación Sudamericana... Allá también ha ido la ‘Gata’, Doménica González”.
Sobre su preferencia entre los tenistas famosos, indicó que admira al español Rafael Nadal, “por su lucha”; y a la estadounidense Serena Williams, “por su saque”.
“Voy poco a poco, quiero ver cómo voy evolucionando este año y, si me gusta, seguir aportando más”, expresó, aunque su prioridad son los estudios. Su próxima competencia, durante mayo próximo, será con la selección nacional en el Sudamericano de 14 años, en Chile.