Rafael Nadal resucitó para ser el número uno
El martes 5 de febrero de 2013 Rafael Nadal regresó a las canchas luego de 7 meses de inactividad por una lesión en una de sus rodillas. Su retorno se dio en el Torneo ATP 250 de Viña del Mar (Chile), primero en dobles, haciendo pareja con Juan Mónaco, y al día siguiente (6 de febrero) en singles.
En ambos duelos salió victorioso, aunque con molestias en la zona afectada, lo que daba a pensar que no sería un año muy bueno para el español, sino de readaptación a la exigencia del circuito profesional.
“Me sentí bien, muy contento por volver a jugar un partido de competición individual; la verdad es que no podía hacerlo en un lugar mejor”, aseguró ‘Rafa’ en ese entonces y al ser cuestionado por su rodilla afirmó que le había funcionado y que se sentía bien.
Su victoria ante el argentino Federico Delbonis (#128 ATP en ese momento) por 6-3 y 6-2 en una hora y veintisiete minutos fue el inicio de un año tal vez irrepetible.
Nadal llegó a la final del torneo chileno, donde cayó ante el argentino Horacio Zeballos por 7-6(2), 6-7(6) y 4-6. Desde ahí, no volvería a perder hasta la final del Master 1.000 de Monte Carlo (el 21 de abril) donde cayó ante Novak Djokovic.
En ese lapso, el entonces número 5 del mundo en el ranking ATP ganó los torneos de Sao Paulo (250 ATP), Acapulco (500 ATP) y el Masters 1.000 de Indian Wells.
Los dos primeros los consiguió en febrero, mes en el cual participó en torneos de menor exigencia para luego dar el salto a los Masters 1.000, las competencias más importantes después de los Grand Slams. "Después de un tiempo complicado, siete meses difíciles, volver a competir aquí en México ha sido una experiencia inolvidable, es una semana que no voy a olvidar en mucho tiempo, y espero que nos veamos pronto", dijo el ahora número uno del mundo tras vencer en la final de Acapulco a David Ferrer.
Lo que pasó después ya es conocido: ganó el ATP 500 de Barcelona, los Masters 1.000 de Madrid y Roma y el Roland Garros, el octavo en su carrera, de manera consecutiva. Pero en ese momento que parecía invencible vino un golpe de realidad, fue eliminado en Wimbledon en primera ronda.
Su verdugo fue el belga Steve Darcis, número 135 del ranking ATP, y que solo apareció en el mundo del tenis para dar la sorpresa del tercer Grand Slam del año, vencer a un ‘Rafa’ intratable.
El resultado final fue aún más sorprendente ya que Darcis solo necesitó tres sets (7-6, 7-6 y 6-4) para eliminar a uno de los favoritos a ganar el torneo londinense.
Ese 24 de junio luego de la derrota Nadal se mostraba crítico consigo mismo.
"He intentado jugar al 100% de lo que tenía. Mi problema prioritario ahora es la rodilla. No quiero tomar decisiones en caliente. Por una serie de situaciones no he llegado en las mejores condiciones a este torneo, que es muy complicado. No quiero hablar de la rodilla, lo único en lo que pienso ahora es en llegar a casa, descansar y pensar", explicaba Rafael Nadal en ese entonces.
Después de esa decepción se tomó un mes de descanso para cuidar su rodilla y regresó en agosto al Masters 1.000 de Montreal (Canadá), donde volvió a levantar un trofeo y a comenzar una racha de títulos.
Cincinnati y el US Open también fueron para ‘Rafa’ que ya en ese momento se perfilaba para terminar el año como número uno del mundo y arrebatarle ese lugar al serbio Novak Djokovic, que llegó a sumar 101 semanas al mando de la ATP en toda su carrera.
Algo que sucedería el 5 de octubre de 2013, cuando ‘Rafa’ venció en la semifinales del torneo ATP 500 de Beijing al checo Tomas Berdych. Los 300 puntos que le otorgaron por llegar a la final, aunque después los perdió ante Novak Djokovic, fueron suficientes para tomar la primera posición y no soltarla más.
"Por supuesto que es especial volver a lo más alto del ranking después de más de medio año sin jugar al tenis", decía el español luego de volver al número uno de la ATP.Nadal no pudo ganar ningún torneo más hasta final de año.
Federer tuvo el peor año de su carrera
Esta temporada marcó el descenso en la clasificación del considerado por algunos expertos mejor jugador de todos los tiempos, el suizo Roger Federer, que terminará el año sexto del mundo.
Federer solo logró un título este 2013 (Halle), no llegó a ninguna final de Grand Slam y tuvo varias derrotas sorpresivas ante rivales de bajo ranking.
Sin entrenador tras despedir a Paul Annacone, cambiando de tamaño de raqueta, y con dudas sobre su juego, Federer prometió prepararse a fondo para el 2014 y amenazó con regresar al número 1.
Murray rompió el maleficio de Wimbledon
El escocés Andy Murray fue profeta en su tierra el 7 de julio de 2013 cuando venció en la final de Wimbledon a Novak Djokovic.
El tenis británico tuvo que esperar 77 años para que uno de sus tenistas volviera a levantar este trofeo, desde que Fred Perry lo hiciera en 1936. Murray superó a ‘Nole’ en tres sets (6-4, 7-5 y 6-4) y se sacó la ‘espinita’ de 2012 cuando perdió la final ante el suizo Roger Federer. "Sé cuánto querían todos ver a un campeón británico en Wimbledon. Espero que lo hayan disfrutado", dijo Murray.
Milos Raonic comenzó a despuntar
El canadiense de 22 años (cumplirá 23 el próximo 27 de este mes) es uno de los jugadores que prometen mucho para el 2014 luego de tener el mejor año de su carrera.
Raonic ganó por tercer año consecutivo el torneo de ATP 250 de San José y también se adjudicó el de Bangkok, donde venció en la final al checo Tomas Berdych.
Además llegó a su primera final en un Masters 1.000, el de Canadá donde perdió ante Rafael Nadal, y entró por primera vez en su carrera al top 10 del ranking ATP. Termina el año en la posición #11.
Rep. Checa repitió Título en la Davis
Por segundo año consecutivo, la República Checa se llevó la Copa Davis, al vencer de visitante (en Belgrado) a la Serbia liderada por Novak Djokovic que tuvo las bajas de Janko Tipsarevic y de Víctor Troicki por lesión.
La serie finalizó 3-2 de nuevo con Radek Stepanek como héroe al ganar el último punto de la serie como lo había hecho en 2012 contra España en Praga.
Los checos consiguen el primer bicampeonato de su historia y arrancarán la defensa de su título ante Holanda en enero próximo.