Rafael Infantino gana la tercera etapa de la Vuelta Binacional
Con la destacada participación del ecuatoriano Byron Guamá, quien ganó la segunda etapa (Ibarra- Ipiales) de la Vuelta a Colombia, terminó el recorrido de esta importante competencia en territorio ecuatoriano.
La tercera etapa, que se llevó a cabo ayer, tuvo un recorrido de 92,2 kilómetros, comprendió el trayecto entre las ciudades de Ipiales y Pasto, y tuvo como ganador al colombiano Rafael Infantino, que llegó a la meta ubicada en el Parque Nariño luego de ser puntero por varios kilómetros.
Stiber Ortiz, líder de la clasificación general, encabezó el pelotón de salida desde la ciudad fronteriza de Ipiales, seguido de Sebastián Henao y Ronald Gómez, que en los primeros kilómetros amenazaron con despegarse del grupo.
Las avenidas de Ipiales fueron verdaderos “ríos humanos” donde estudiantes de escuelas y colegios recibieron a los ciclistas con banderas de Colombia. El evento generó mucho comercio desde la llegada de los deportistas.
Poco a poco algunos ciclistas se fueron alejando del pelotón inicial y fue Daniel Jaramillo quien aceleró para aparecer como único líder por varios kilómetros.
Esta etapa solo contó con una meta volante, en el kilómetro 44,6. Los ciclistas que recibieron bonificación fueron Jairo Salas, Édgar Fonseca y Luis Largo. Pero fue Rafael Infantino quien tomó la punta de la competencia, seguido de su compañero de equipo Mauricio Ortega.
Finalmente Infantino logró llegar en primer lugar y sumar puntos en la clasificación final, que aunque no llega a la mitad de su recorrido ya se observa que hay varios competidores que destacan.
Por su parte el bicampeón de la competencia ciclística, el colombiano Félix Cárdenas (Formesan), ya sacó una considerable distancia contra el español Óscar Sevilla (EPN-UNE), que dentro de las estadísticas se presenta como su principal rival. A pesar de que ambos ciclistas no aparecen entre los primeros lugares de la clasificación general, se espera que comiencen a escalar posiciones cuando la Vuelta avance en el territorio colombiano.
Para muchos de los participantes, las etapas en territorio ecuatoriano representaron un gran desafío, por los efectos que causa la altura, así lo destacó el director técnico del equipo EPN-UNE, Raúl Mesa, quien dirige a Sevilla. “La verdad es que el gran beneficiado en estas etapas ha sido Félix (Cárdenas), la situación es bastante delicada por la diferencia que ha sacado sobre Óscar (Sevilla), pero a la Vuelta aún le queda mucho recorrido y trataremos de descontar en lo que queda de la competencia”, dijo Mesa.
La cuarta etapa tendrá un recorrido de 164 kilómetros entre las ciudades colombianas de Pasto y El Bordo, la misma que iniciará a las 11:30 de hoy.
Esta competencia ciclística consta de 14 etapas (2.138 kms) y terminará el domingo 23 de junio en la capital del departamento de Antioquia, Medellín.