¿Qué pasa con los tripulantes durante la implosión de un submarino?
El sumergible Titán implosionó al tratar de llegar al Titanic. Es decir, debido a la presión y a una posible falla en el casco, se dio una ruptura de las paredes hacia el interior de la estructura.
Bajo este efecto, la muerte de los tripulantes fue casi de inmediato.
Pero, ¿qué pasa con el cuerpo humano bajo esa presión?
El médico Esteban Ortiz explicó que la presión (hiperbárica) tiene efectos sobre la salud y la fisiología.
“Cuando te has sumergido en una piscina y comenzaste a sentir dolor y presión en los oídos, esa sensación es la presión que ejerce el agua sobre ti. Se siente en cavidades huecas como los senos paranasales y el oído medio”, inicia en su cuenta de Twitter.
Y lo pone en contexto: Por cada 10 metros de agua, estás bajo una atmósfera adicional; es decir, a 10 metros de profundidad equivalen a 2 atmósferas de presión sobre ti. Ahora, ¿puedes imaginar llegar a los 3.800 metros? Esa presión es superior a 380 atmósferas, que es como si tuvieras 50 aviones sobre ti aplastándote, asumiendo que pesas 70kg.
Él advierte que en la fisiología del buceo estudiamos el "hiperbarismo", que “puede ser letal de muchas formas. Lo sucedido pudo haber sido causado por una implosión (como aplastar una lata de cerveza con tu peso), aplastando todo lo que estaba dentro”. Todo eso en milisegundos.
El #titan que pretendia llegar a las profundades del oceano #implosionó al tratar de llegar al naufragio del #titanic
— Esteban Ortiz (@EstebanOrtizMD) June 22, 2023
La presión (hiperbarica) tiene efectos sobre la salud y la fisiologia, aqui una explicación.
Cuando te has sumergido en una piscina y comenzaste a sentir dolor y… pic.twitter.com/XiCeG4nXL5