Presión total para Liga y El Nacional en Atahualpa
Preocupados y presionados, así llegan los planteles de Liga de Quito y El Nacional al partido de esta noche (19:00) con el que se abre la novena fecha del torneo nacional en el estadio Olímpico Atahualpa.
El elenco de la Universidad Central es tercero en la tabla de posiciones con 12 puntos (+6), sin embargo, el rendimiento futbolístico no es el que esperaba la dirigencia y mucho menos la afición, que en los últimos encuentros pifió el accionar del plantel de local y visita.
El DT Edgardo Bauza justificó y comprendió la actuación de los hinchas. “Ellos están en todo su derecho de reclamar porque es verdad que no se juega bien. Hemos mejorado, pero aún falta mucho sobre todo en el último pase en el que no están finos (Édison) Méndez, (Damián) Manso ni (Luis) Bolaños”.
El estratega reconoció que a sus jugadores les falta confianza, aunque ya varias veces ha dialogado con ellos e intenta levantarlos anímicamente. “Son profesionales y con mucha experiencia; deben salir cuanto antes de ese mal momento”.
Bauza en cada entrenamiento en Pomasqui transmite serenidad y cautela a sus dirigidos. Ni en él, ni en su grupo se perciben síntomas evidentes de intranquilidad. Al contrario, en el último trabajo que cumplieron en el complejo vía a la Mitad del Mundo se mostraron relajados.
Sus rostros no revelaron para nada preocupación por el momento futbolístico que viven, ni por el fuerte llamado de atención que les hizo el máximo personero del equipo, Rodrigo Paz. Incluso se habló de diferencias personales que llevaron a un encontrón de manos a los volantes Édison Méndez y Damián Manso, aunque nadie quiso corroborar que eso ocurrió.
Lo que sí evitan es dialogar con los medios de comunicación espontáneamente como antes lo hacían. Ese era el caso del mediocampista Patricio Urrutia. Ahora el departamento de comunicación es el encargado de escoger a dos jugadores y llevarlos a la rueda de prensa.
El resto sale directo de la cancha hasta los camerinos y ahí se queda varios minutos antes de dirigirse a su domicilio. En resumen, esperan que la prensa abandone primero las instalaciones de Pomasqui. Mientras se refrescan en las duchas, contiguas a la sala de prensa, se escucha música en alto volumen y carcajadas.
Pese al mal momento que viven, el presidente honorario, Rodrigo Paz, fue claro en señalar que el entrenador está firme en el plantel e inclusive desean que extienda el contrato que lo une al elenco de LDU hasta diciembre de este año. “Bauza es un gran técnico y quisiéramos tenerlo dos años más. Ojalá podamos convencerlo”.
Incomodidad en Tumbaco
Un ambiente similar se respira en el complejo “El Sauce” de Tumbaco, lugar habitual de los trabajos de El Nacional, penúltimo en la tabla de posiciones con 9 unidades (-3). Al igual que el rival, llega obligado a sumar los tres puntos para salir de la incómoda posición en la que se encuentra.
El presidente del club, Hugo Villacís, acudió el jueves pasado al trabajo del cuadro de las Fuerzas Armadas y conversó por varios minutos con el DT Mario Saralegui.
Previo a eso, en la tribuna principal, llamó la atención de los jugadores por el poco fútbol que han mostrado en las distintas fechas. Ellos se comprometieron a mejorar su desempeño esta noche.
“Nosotros llegamos en las mismas condiciones que Liga, muy presionados por el momento que atravesamos. Necesitamos reivindicarnos de una vez por todas”, acotó el golero Bonard García.
El estratega en las ocho fechas cumplidas siempre ha sostenido que su equipo no juega bien y aunque él en cada jornada se esfuerza porque el plantel entienda las indicaciones, a la hora de los encuentros no las aplican en la cancha.
Hasta el momento, de los ocho refuerzos que llegaron en la presente temporada tres no han actuado un solo minuto. Ese es el caso del zaguero John Narváez, Deybis Barahona y Darío Bone.
Los cinco restantes: Dennis Quiñónez, Darío Bone, Luis Batioja, Ridder Alcívar y Juan Govea actuaron en esporádicas ocasiones, a veces como titulares y la mayoría de alternantes aguardando un puesto en la banca.
El más regular ha sido el guayaquileño Alcívar que fue parte de la selección Sub 17 y quien suele ir de titular para cumplir el reglamento de incluir un juvenil en cancha.
Se menciona que la poca actuación de las incorporaciones que llegaron para el torneo local 2012 se debe a que no fueron pedidos por el entrenador uruguayo.
Sin embargo, cuando este medio interrogó a Saralegui por el tema (1 de marzo) él dijo que llegaron bajo su consentimiento. “Este es un equipo a futuro, y ojalá yo esté para usufructuar de eso”, declaró sonriente en aquella oportunidad.
También mencionó que solo dará un paso al costado cuando él sienta que el equipo se le va de las manos. Las entradas para este cotejo tienen los siguientes costos: general 6 dólares, tribuna 15 y palco 25.