“Prefiero ser un técnico apasionado y no pasivo”
Aquella frase común en el mundo del fútbol que alega que el técnico es uno en la cancha y otro fuera de ella, le calza perfectamente al estratega del “Ídolo”, quien se muestra sonriente luego de los entrenamientos diarios matinales, pero que cuando se trata de “defender” a su equipo ante los árbitros es el primero en reclamar.
Es así como el “Príncipe” ha sido expulsado de la cancha en varias ocasiones, la última, el domingo pasado, cuando interpeló al árbitro que pitó el cotejo entre su equipo y El Nacional. Efusivo, reclamón, listo para contradecir cualquier decisión arbitral que no le parezca, así se presenta Zubeldía durante los partidos, pero en los entrenamientos y luego de estos es otro.
Antes de subir a la zona mixta en la cancha Sigifredo Agapito Chuchuca (alterna al Monumental), el “Príncipe” tiene una pichanga con unos juveniles “amarillos”.
Lo primero que hace Zubeldía al hablar con la prensa acerca de sus expulsiones es ironizar. “Y bueno, tienen razón de hablar de las sanciones... ja, ja. Yo me quedo con lo que se hizo en el partido, jugamos de igual a igual, estuvimos muy bien ante El Nacional”.
Sobre su actuar, que ya le ha costado cuatro expulsiones en lo que va del torneo, el ex mediocentro, que fue seleccionado argentino en su época de juvenil, destaca: “prefiero ser un técnico apasionado y no pasivo. Cuando uno está comprometido con el equipo es así. Me puedo equivocar y pasarme, pero es mejor ser apasionado”.
El entrenador argentino fue expulsado por cuarta vez en el torneo (ha dirigido las 9 fechas de la segunda etapa) tras exceso de reclamos tras un supuesto fallo arbitral. “Cómo no me voy a levantar y reclamar, si fue penal (lo que le hicieron a De la Torre). Fue puntual el error del árbitro (en el partido de El Nacional), porque después de la falta que no pitó llegó el contragolpe y el gol de ellos. Si pitaba dentro, como fue, era penal... si era fuera cobrábamos tiro libre, como sea no se generaba el contragolpe”.
Zubeldía afirma que antes no se fijaban en los errores arbitrales en los cotejos de los “canarios” porque las falencias en el equipo porteño eran más notorias. “Antes, a Barcelona lo veían débil, y los errores arbitrales pasaban a un segundo plano. Si fallaba (José Luis) Perlaza o el delantero no metía goles, entonces la culpa era del equipo. Es más, si el técnico se equivocaba, el grupo perdía porque andaba mal, pero ahora estamos bien”, lanza.
Una de las razones para que los “toreros” hayan aumentado su accionar, según el argentino, es que “no se alarga la noche, los jugadores no son borrachos, están mejor... ahí entonces los errores arbitrales quedan expuestos”.
Acerca de las expulsiones de Zubeldía, Álex Aguinaga, predecesor del “Príncipe” justificó y apoyó al estratega argentino. “Él es así, si quiere gritar dentro del campo de juego déjenlo. A nuestro arbitraje le falta mucha más capacitación”, indica el “Güero”, quien indica que la falta sobre Brayan De la Torre sí existió.
Con respecto a la selección Sub 22 que intervendrá en los Panamericanos (14 al 30 de octubre), Zubeldía expresó que está en duda la participación de Dennis Quiñónez y De la Torre, ambos convocados por el DT Sixto Vizuete.
“Uno juega siempre (De la Torre) y otro es alternante (Quiñónez); tendremos que ver cómo haremos. Pero cuando son uno o dos jugadores no se los facilita, así es en mi país”, afirma.