¿Por qué fracasa Emelec en la Copa?
Una vez más Emelec se quedó con el deseo de poder disfrutar y disputar los octavos de final de la Copa Libertadores. En esta ocasión fue el Inter de Porto Alegre, último campeón de la edición 2010, el equipo que lo dejó fuera.
A Emelec le alcanzaba con el empate en Brasil, gracias a que el Wilstermann (Bolivia) le había ganado a Jaguares (México). Pero el cuadro azul no pudo igualar y se vino de tierras “auriverdes” con una derrota de 2-0 que lo dejó en el tercer puesto del grupo 6 con 8 puntos, por detrás del Inter con 13 y Jaguares con 9.
Pretemporada
A principios de año con las contrataciones hechas por el cuadro millonario y con la pretemporada en Argentina, se pensó que se estaba armando de la mejor manera para encarar los 2 torneos, el local y el internacional. Pero no fue así. No le bastó con tener buenos jugadores, aquellos solo han resultado en el campeonato local, en el que marchan segundos, pero no les fue suficiente para la Libertadores, torneo en el que se necesita de técnicos experimentados y Omar Asad fue debutante.
¿Pero por qué una vez más el ‘Ballet Azul’ se quedó a las puertas de los octavos de final y se fue eliminado en la fase de grupos?
Estas son 5 razones por las que Emelec no pudo avanzar en Copa Libertadores.
1. Malos resultados de local
Es necesario ser fuerte en casa y Emelec no es un equipo contundente cuando actúa en su estadio. En Copa Libertadores ha disputado 33 partidos en el Capwell, escenario de su propiedad, ha ganado solo el 40% (13), ha empatado el 27% (9) y ha perdido el 33% (11). No se adjudica en la “Caldera” ni la mitad de los encuentros disputados. Es decir su efectividad como local es apenas del 48%. Imposible clasificar con estos números.
2. Nunca venció en el Atlántico
De los 61 partidos que ha jugado en Copa Libertadores fuera del país, apenas ha ganado 4 (Chile 1967, Colombia 1980, Venezuela 1999 y Perú 2001), es decir nunca ha ganado en naciones que son potencias futboleras como lo son Brasil, Argentina y Uruguay. En el nuevo formato del certamen, a los equipos ecuatorianos les toca mínimo un país fuerte (Internacional en este caso) y un medio potencia (Jaguares de México en este año), por lo cual es necesario sumar puntos fuera del país.
3. Mediocres vinculaciones extranjeras
Una cosa es hacer contrataciones para pelear por el torneo local, pero cuando hablamos de Copa Libertadores se necesita otro nivel de futbolistas. Cuando juegas un torneo Internacional, se requiere de elementos de renombre, de jerarquía, que tengan roce y experiencia.
El “gran delantero” que contrató este año el “Ballet Azul”, Eial Strahman, ha sido incapaz de anotar un gol en la Libertadores, es más, no siempre fue titular y Cristian Menéndez apenas concretó una conquista. Las demás dianas fueron conseguidas por: Fernando Giménez y Eduardo Morante, ambos defensas (uno) y el otro fue del volante David Quiroz
Sus 5 máximos artilleros en Copa Libertadores son: Carlos Juárez (11) seguido por cuatro jugadores con 7 tantos cada uno (Ángel Fernández, Enrique Raymondi, Héctor Gauna, Óscar Lencina (los 3 del 60), todos retirados; Emelec no tiene ningún jugador activo entre sus máximos arponeros.
4. Poco peso en Conmenbol y Ecuafútbol
Sin poder en la Conmebol para cambiar un árbitro, o reclamar alguna vez un mal arbitraje, cosa que sí lo tiene Liga de Quito -Emelec carece de influencias-, el calendario nunca va a ser a favor del equipo “millonario”. No es lo mismo jugar aquí, en la Copa del Pacífico, ir a un cuadrangular como los torneos de Verano o de Rosario, que jugar Libertadores.
Ahora también se suma la FEF con su falta de apoyo a Emelec, que no puede postergar los partidos del campeonato local, para conseguir desempeñar un mejor papel, desgastando menos a sus jugadores.
5. Escasa cultura para jugar dos torneos simultáneos
Está claro que Emelec no ha tenido grandes éxitos en la Copa Libertadores, con apenas una semifinal, dos cuartos de final y una final de la extinta Merconorte, y ya son 10 años sin poder superar la fase de grupos del torneo continental.
Para que Emelec triunfe tiene que dejarse de conformismos, jugar torneos de roce internacional, contratar excelentes jugadores extranjeros y de jerarquía, y tener aspiración a triunfos más grandes y no solo a algo local.