Por el cupo directo a la Libertadores
Encontrar el aliciente que daría un tono menos oscuro al año deportivo, que según los dirigentes de Liga de Quito y Emelec ha sido malo, es lo que buscarán hoy (11:30) los dos elencos en Casa Blanca, en la primera de dos finales para definir al subcampeón nacional.
A la ausencia de resultados se sumaron en LDU las constantes lesiones, falta de adaptación de los jugadores foráneos, la indisciplina y expulsiones que impidieron al técnico Edgardo Bauza tener el mismo plantel al menos dos fechas seguidas. Hasta hoy, aunque reconoce que han mejorado, nunca llegaron al 100% como en años anteriores.
Por eso continuamente debió modificar el once y alterar incluso su habitual esquema táctico.
La línea de tres en el fondo pasó a ser de cuatro, que es la que actualmente mantiene y en la que destaca su capitán Norberto Araujo, el hombre más crítico.
“Ha sido realmente un año muy dificultoso en lo futbolístico, pero esperemos coronarlo de la mejor forma, aunque no es lo mismo un segundo lugar, porque es un club que se ha acostumbrado a ser primero”, afirmó el técnico Bauza.
El bajo rendimiento incluso obligó a la dirigencia a retener los sueldos de los futbolistas. Pero ni esa medida mejoró el nivel en la cancha. “Hubo partidos que nos hicieron ilusionar por la entrega, pero al siguiente se olvidaban de jugar.
Fueron muy intermitentes y eso molestó también a la afición”, indicó en su momento el presidente ejecutivo, Esteban Paz.
En lo deportivo para este duelo la única ausencia será la del zaguero Elvis Bone, que acumuló la quinta tarjeta amarilla.
En Emelec, por su parte, el técnico Gustavo Quinteros adelantó que para el primer choque por el vicecampeonato podría contar con jugadores que estaban lesionados.
“Tenemos a algunos complicados, (Énner) Valencia y (Gabriel) Achilier. Los que están mejor son (Fernando) Giménez y (Marcos) Mondaini. En tanto (Óscar) Bagüí vuelve, tras estar suspendido por tarjetas amarillas. Vamos a Casa Blanca con la consigna de ganar”, señaló el entrenador argentino.
El DT indicó que si los jugadores en duda llegan a actuar, no tendrán problema en sumarse al equipo así no hayan entrenado normalmente. “Jugamos con los que están a disposición, vamos a decidir. Si se recuperan, ellos, vamos a ver si entran, saben lo que tienen que hacer, no va a haber ningún inconveniente que cumplan en la parte táctica”.
La única baja en el “Ballet” será la del juvenil Eddy Corozo, quien concentra en Casa de la Selección con la “Tri” Sub 20, que jugará en enero el Sudamericano en Argentina.
Los valores de las localidades para este encuentro son: general 8 dólares, tribuna 15 y palco 30.