Policía sí custodiará los estadios de fútbol
“La Policía Nacional seguirá resguardando la seguridad dentro y fuera de los escenarios deportivos”, así lo confirmó el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien realizó una rueda de prensa junto al Ministro del Interior, José Serrano, y al presidente de la FEF, Luis Chiriboga.
La decisión de continuar de manera permanente con la garantía, única y exclusivamente cuando se efectúen certámenes deportivos, quedó ratificada en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, luego de una extensa reunión por parte de los tres miembros antes citados.
“El Gobierno Nacional desea llevar a cabo procesos y mecanismos importantes y efectivos para la seguridad, por eso la Policía seguirá cuidando los espectáculos”, argumentó Serrano, previo al anuncio oficial.
Entre otros apuntes, se dio la incorporación permanente del Intendente y Comisario de Policía para que actúen de manera inmediata ante cualquier incidente ocurrido durante un espectáculo deportivo; además de implementar un método paulatino y progresivo en el cual se incluirá nuevas estrategias de seguridad ciudadana en los estadios.
“Queremos tener escenarios más seguros y confiables para que nuestras familias vuelvan a vivir la fiesta del fútbol con tranquilidad, sin violencia. Para eso, necesitamos que la gente también haga consciencia y llegue a los sitios a disfrutar de las competencias y no a generar violencia. No es el hecho de colocar más barreras, el objetivo es sentir cerca a nuestros deportistas y hasta poder abrazarlos”, indicó Cevallos.
El Ministro añadió que: “como Ministerio del Deporte, hemos solicitado a la FEF, y por medio de ella a sus clubes que cada escenario deportivo cuente con un sistema de circuito cerrado que permita identificar a las personas responsables de los actos de violencia”.
Cevallos también comentó que se debería contar con una seguridad privada, ya que eso podría ayudar al resguardo en los escenarios.
“Brindar seguridad en una forma mixta, para no permitir introducir al escenario bebidas alcohólicas, fuegos artificiales y cualquier implemento que pueda causar daño sería lo ideal para salvaguardar la integridad de los hinchas presentes en el estadio”, indicó el ex golero de Barcelona.
Con eso, el Ministro del Deporte hizo un llamado a los clubes para que poco a poco vayan colaborando con la seguridad privada en los estadios, ya que la idea de la Policía en un futuro es salvaguardar la seguridad solo en los exteriores de los escenarios.
“De igual forma, hemos solicitado a la Asamblea Nacional que se realicen reformas al Código Penal, en el cual hay algunos temas puntuales, castigos fuertes, como la ratificación de prisión. Solo así podremos avalar más la seguridad”, agregó Cevallos.
Chiriboga, por su parte, destacó y agradeció el deseo de colaboración expresado desde un primer momento por ambos Ministros en bien del fútbol ecuatoriano. “Hemos realizado un trabajo conjunto en función de un fin común: la seguridad tanto para quienes son actores directos del juego como para los aficionados que acuden a presenciar los partidos”.
Cevallos y Serrano coincidieron en manifestar que junto a la ratificación de la presencia de la Policía en los estadios también se adoptarán otras medidas como la implementación, en todos los estadios del país, de cámaras de circuito cerrado; la presencia de policías privados y de un comisario de Policía en cada programación; y la inclusión de una ley antiviolencia en la legislación ecuatoriana para lo cual se están realizando las gestiones respectivas en la Asamblea Nacional.