Pita inspira al ‘Nacho’ para recordar al Bi-Tri
En un intenso cotejo con 7 anotaciones, El Nacional venció 4-3 a Liga de Loja y accedió ayer a la posibilidad de un repechaje por el tercer cupo para la Libertadores 2012. Enfrentará a Liga de Quito. Los 5.000 hinchas recordaron el último campeonato 2006. Y como en ese año vitorearon a su plantel con entusiasmo y cánticos.
“Nacional, Nacional...” era el grito que retumbaba en el graderío del estadio Atahualpa. Al principio los hinchas fueron fríos como el clima. El tenue sol intentaba abrirse paso entre las nubes, y a manera de destellos salía y se escondía.
Ese mismo panorama se plasmó sobre el gramado, donde los dueños de casa proponían el juego, pero el rival con rápidas acciones desbarataba sus intenciones. El cotejo fue muy parejo con llegadas en ambas porterías y en el que los problemas de definición fueron evidentes.
Los lojanos siempre fueron cautos en el control del balón, prefirieron esperar al adversario y jugar con su desesperación. Desde la primera visita al área sembraron el peligro sobre la valla de Danny Cabezas, que, como ha sido habitual en él, salió desesperado y sin horizonte a rechazar.
El cuadro de las Fuerzas Armadas con desorden intentaba llegar sobre el pórtico de José Alvarado y tras dos tiros de esquina consecutivos apareció Ronald De Jesús, quien de cabeza puso la primera anotación en su propia valla a los 16’. El gol fue acreditado a Marwin Pita, que levantó el centro.
Pero de inmediato hubo la reacción del conjunto de la “Centinela del Sur” y con un veloz contragolpe evidenció todas las limitaciones de medio campo y defensa local para alcanzar la anotación del empate, obra de Carlos Feraud a los 19’.
Esa inesperada reacción descompuso más a los dueños de casa, que por momentos perdieron la brújula y entregaron equivocadamente la pelota. Fueron instantes de intranquilidad en todos los sectores, desde el graderío hasta el gramado, pasando por la banca técnica, en la que Mario Saralegui con frecuencia acomodaba su gorra intentando descifrar la manera de componer el planteamiento de su equipo.
Entonces, cambió la línea de cuatro a solo tres hombres en la última zona. Ingresó Fabricio Guevara en reemplazo del lateral José Madrid. Eso inyectó vitalidad al conjunto que compuso su accionar, mas nuevamente en un preciso y letal contragolpe Armando Gómez con inteligencia superó a Cabezas para la segunda conquista a los 40’.
En el entretiempo, el uruguayo Saralegui hizo válidos sus estudios de sicología y con motivación levantó a sus pupilos que ingresaron convencidos de su capacidad.
Apenas se inició la segunda parte apareció Guevara para poner la igualdad a los 46’. Después fue el máximo goleador del plantel (21), Juan Anangonó, quien puso su cuota a los 65’. Inexplicablemente el defensa Frickson Erazo cometió una falta que dio paso a un penal, convertido por Éder Vaca a los 68’.
Eso originó el cambio de Erazo y cuando abandonó el gramado la hinchada lo despidió con reproche porque su desempeño no fue el de cotejos anteriores. El año entrante vestirá la camiseta de Barcelona. La mejor conquista de la tarde que selló el triunfo local fue obra del capitán Pita con un potente disparo desde media cancha a los 70’.
El próximo martes se decidirá en la Ecuafútbol si hay repechaje. Existe un acuerdo preliminar para que LDU acceda a Libertadores y Nacional a Sudamericana 2012.