Piedra será el único ecuatoriano en maratón
Según Fausto Mendoza, ex titular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), el atleta Byron Piedra fue el único que solicitó el aval del organismo para participar hoy en la carrera San Silvestre, de Brasil.
La FEA, reconocida por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), indicó en un boletín que “Byron fue el único que pidió el aval y señaló que cuenta con el respaldo de una empresa privada de Cuenca que financiará su participación por las calles paulistas este 31 de diciembre (hoy)”.
Para obtener el aval de la FEA es necesario solicitarlo 15 días antes de una competición. “La pugna que se mantiene con el Ministerio del Deporte no creo que haya afectado a los atletas, ya que su preparación no es responsabilidad de los entes deportivos”, añadió el comunicado.
La San Silvestre es una prueba de atletismo oficial que está dentro del calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Todo está listo -pasajes y estadía-, solo le resta esperar que le vaya bien.
Ecuador tiene dos federaciones de atletismo: la primera, la preside Mendoza con aval internacional y la otra tiene como su principal a Franklin Tenorio, que cuenta con el respaldo del actual Mindeporte, situación que ha generado más de un inconveniente a los atletas.
Esta edición de la competencia en Sao Paulo tendrá un ganador inédito al menos en la prueba masculina, ya que ninguno de los atletas que han conquistado el título antes, está inscrito para la competición de hoy.
El etíope Tariku Bekele, que ganó en 2011 la carrera de 15 km, prefirió ir a otras pruebas. El brasileño Marilson Gomes dos Santos, que venció en tres oportunidades (2003, 2005 y 2010) esta tradicional prueba tampoco estará hoy en Sao Paulo.