Piedra gana por tercera vez los 10K “Héroes de la Policía”
Alentado por los quiteños, que madrugaron para apostarse en las calles del sur, centro y norte de la capital, el atleta azuayo Byron Piedra venció ayer en la octava edición de la competencia 10K “Héroes de la Policía”.
El deportista de 29 años logró su tercer triunfo consecutivo en esta prueba, que dominó desde su inicio, en la Tribuna del Sur (ciudadela Atahualpa). Tras su victoria confesó que su estrategia fue mantenerse a un mínimo ritmo en la partida para acelerar en forma paulatina, conforme avanzaba en el recorrido. “Fui precavido para reservar energías y utilizarlas en el momento de las subidas, que fueron las más exigentes”.
El atleta, clasificado en los 10 mil metros planos para los Juegos Olímpicos de julio próximo en Londres, recorrió cada kilómetro del trayecto en aproximadamente 3 minutos. Lució sumamente tranquilo y seguro de sus condiciones, mientras los aplausos a su paso no cesaron, así como los gritos de “Ecuador, Ecuador”. Él respondió a ese respaldo con más velocidad, incluso, por momentos, levantó su mano para agradecer el apoyo.
Al cruzar la meta, una sonrisa se dibujo en su rostro, en el que no había señal de cansancio. La temperatura que primó en la capital, durante los casi 31 minutos en que completó el recorrido, fue de 10ºC, factor favorable para su rendimiento. Apenas hubo tibios destellos de sol; por eso, incluso, el vencedor solo se hidrató con breves sorbos de agua en el kilómetro 7; y al final, tras el estiramiento respectivo, mudó su indumentaria naranja para lucir una chompa turquesa, con la que llegó a recibir el galardón de vencedor.
El cuencano, que marcó 30’50”, cruzó la meta con 24” de diferencia del colombiano Óscar Robayo. El tercer lugar fue para el keniano Boniface Biwott, que fuera campeón de la maratón de Maturín (Venezuela) el año anterior. El africano pudo superar en el tramo final al cotopaxense Segundo Jami, con quien peleó desde el inicio.
En damas, el triunfo también se quedó en casa con la quiteña Gabriela Cevallos, de 33 años (36’30”), quien tras participar por tres ocasiones consecutivas en esta carrera, ayer experimentó la emoción de subirse a lo más alto del podio . “Estoy muy contenta. Voy a seguir preparándome para mejorar mi tiempo en carreras internacionales”.
La segunda ubicación fue para Evelyn Anangonó, mientras la colombiana Ángela Figueroa se conformó con la tercera posición.
Alrededor de seis mil atletas se dieron cita en la competencia, que finalizó en la avenida Amazonas (sector La Carolina), frente a la Comandancia General de Policía.
La prueba se cumple cada año como parte del programa por el aniversario de profesionalización de la Policía Nacional. Los vencedores en cada una de las 7 categorías recibieron un trofeo y se repartieron 16 mil dólares. Los acordes musicales que acompañaron la carrera deportiva los puso la banda de la Policía. (VNH)