Pichincha se apodera de la jornada en el José Recalde
Dos hits fueron suficientes para que la ciclista guayasense Génesis Egas Triana se consagrara como la más rápida en la prueba final de velocidad damas y otorgara a su provincia la segunda presea dorada individual, en el Campeonato Nacional Prejuvenil de Ciclismo, que se efectúa en el velódromo José Recalde, de Quito.
Frente a la imbabureña Ayleen Quezada Villalba, con la que disputó el primer lugar, la pedalista guayaquileña puso de manifiesto una estrategia muy bien planificada, para controlar a su adversaria y atacar en el momento preciso en el embalaje final, sacando prudencial distancia.
“La prueba fue muy fuerte, tuve que pensar mucho en la estrategia para ganar, cogí la rueda de ella, porque se lanzó primera y faltando media vuelta logré pasarla. Eso planificamos con el entrenador”, precisó la campeona nacional.
Se esperaba una final con la manabita Génesis Enríquez, pero una dolencia muscular impidió su clasificación para el desenlace de la exigente prueba, la mañana de ayer.
La promesa de medalla realizada a sus entrenadores, Héctor Martínez y Agustín Lorenzo, fue una gran motivación para triunfar. “Tuve plena confianza de que sí podía. Sabía que tenía todo para ganar, y no me equivoqué”, sostuvo la guayaquileña, que el 31 de diciembre cumplirá 16 años y hoy aspira a una nueva medalla de oro en la final del keirin.
Ayleen Quezada se colgó la presea de plata y Katlen Magallón (Galápagos) la de bronce.
El conjunto masculino de Pichincha tuvo un gran desempeño en la final de persecución por equipos y superó al fuerte elenco del Carchi. Los capitalinos, liderados por Adrián López, desplegaron una táctica muy inteligente, especialmente en las transiciones sobre el peralte. “Habíamos clasificado muy tranquilos, no dimos el máximo, nos guardamos algo y lo demostramos en la final, marcando el ritmo de la velocidad que mantuvieron Esteban Villarreal, Alexis Narváez y Stalyn Carlosama”, señaló Adrián, el eje del equipo, que cronometró 3.39.04.
Con un registro de 3.43.85, el elenco carchense alcanzó la medalla de plata y el representativo imbabureño la de bronce, tras dar alcance a su similar de Zamora.
En damas, Pichincha estuvo a la altura de los varones y también se acreditó la medalla de oro por equipos. Nancy Quillupangui, Katerin Casa y Morelia Coque Tenorio -quien tuvo una aparatosa caída en la segunda vuelta del segundo hit, disputando la medalla de bronce en velocidad frente a la galapagueña Katlen Magallón- mostraron un nivel muy parejo y no pasaron apuros para ganar la final con cierta comodidad, ante el trío de Manabí.
No fue sorpresa el triunfo del zamorano Christopher Samaniego, al haber clasificado con la mejor opción de medalla y posteriormente ratificar su actuación con el dorado metal. No hubo necesidad de un tercer hit en la final de velocidad varones, al adjudicarse el primer lugar en los dos que se corrieron, ante el medallista guayasense Marcos Bravo, que en esta ocasión debió conformarse con la de plata.
Zamora cuenta con un equipo masculino muy bien preparado, que tiene en Samaniego a una de sus mejores figuras, aun cuando el nivel técnico de los ciclistas es muy similar en potencia y calidad.
Morona Santiago también subió al podio con Christian Abad, medallista de bronce en la misma prueba.