Publicidad

Ecuador, 07 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha saca 20 ‘oros’ de ventaja a los anfitriones

Pichincha saca 20 ‘oros’ de ventaja a los anfitriones
01 de agosto de 2011 - 00:00

La selección de Pichincha ratificó por segundo año consecutivo su título como la mejor delegación de los Juegos Nacionales Absolutos Juveniles, cuya última edición se efectuó en Guayas.

La delegación “oro y grana” relegó a la anfitriona al segundo lugar. La superó con 20 medallas de oro. Ese rendimiento dejó gran satisfacción en el presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, Aníbal Fuentes, quien ha encabezado la entidad por 6 años. Eso sí, Fuentes quedó impresionado con la organización y la infraestructura de la provincia guayasense.

“Fuimos muy bien atendidos, no tuvimos nada de que quejarnos, al contrario congratulaciones por todo lo realizado y una sana envidia por todo lo que se vio en cuanto a escenarios deportivos, por cada uno que nosotros tenemos, ellos cuentan con cinco, por eso lo que tratamos de hacer para contrarrestar esa ventaja logística es darles a nuestros deportistas la mayor cantidad de comodidades para entrenar”, afirmó.

Fuentes saboreó las victorias que se consiguieron sobre todo en dos disciplinas para Pichincha: escalada (7 oros) y gimnasia rítmica (12 oros).

El año anterior los capitalinos, que actuaron en escalada en los Juegos Pre-juveniles de Machala, tuvieron un mal rendimiento y dejaron que los “albicelestes” barrieran. Esta vez, esos mismos deportistas que ascendieron a la categoría juvenil se tomaron la revancha.

“No sé qué pasó exactamente en Machala, pero nos fue pésimo en escalada, en gimnasia nos fue algo mejor, pero no dentro de lo esperado. Tras ese resultado negativo, los chicos de escalada se mentalizaron con el trabajo de recuperarse en este evento y lo hicieron. Fue una revancha muy disfrutada en el mismo muro y ante competidores conocidos”.

El atletismo (12 oros) sigue siendo la base del campeonato para los pichinchanos. “Tenemos una forma muy metódica de manejarnos con los deportistas y los entrenadores. Se cumplen largas jornadas de trabajo diario y con las comodidades y el apoyo  que se le den a nuestros seleccionados las cosas marchan bien.

En esta disciplina por el momento no tenemos un rival que realmente nos ponga presión. También nos fue  bien en baloncesto, pues ganamos en damas y varones, pero el voley sigue siendo de Guayas”. Sin embargo, la provincia ha perdido protagonismo en otras  como el ciclismo, en las que Azuay y Guayas lideraron el tablero.

“También hemos cedido terreno en boxeo,  en el que hasta hace dos o tres años dominábamos por completo. Ahora el protagonismo le corresponde a las provincias orientales, sobre todo a Morona Santiago, que ha mostrado un progreso increíble y eso por un lado es bueno, porque demuestra que en otros lugares, no tradicionales, también se hace un buen trabajo”, dijo para luego entrar en detalles.

“Las cosas no están marchando bien en box y debemos sentarnos con los entrenadores para analizar esta situación, la que se  debe cambiar porque tenemos infraestructura y material para lograrlo. También nos fue mal en tenis de mesa, pues no sacamos ninguna  medalla”, indicó.

Fuentes destacó que lo más grato del evento juvenil fue el progreso y el trabajo que cumplen otras provincias. Por eso  la tercera posición de la provincia de Los Ríos que destronó a las tradicionales en ese lugar, como Azuay y Manabí.

Fue el levantamiento de pesas la disciplina que le dio a Los Ríos la mitad de las preseas doradas que consiguió. Las pesas entregaron  12.

“Con esto queda claro que a nivel provincial se especializan, y de buena forma, en 2 ó 3 deportes y en esos consiguen preseas. Ahora en el caso de Guayas, Pichincha y Azuay se les exige que participen en todas las disciplinas y a veces no hay competidores con alto  nivel en todos los eventos, pero eso no es excusa y deberemos mejorar”, expresó.

El dirigente, además, dijo que el único deporte en el que no pueden exigir buen rendimiento es el fútbol masculino. “Ahí no podemos hacer un proceso más allá de los 8 ó 10 meses, porque los jugadores se vinculan al balompié profesional en primera división o categorías formativas y eso nos impide trabajar adecuadamente. Llevamos aparentemente equipazos por los nombres, pero solo viajan con un día de entrenamiento y así no se puede rendir”.

Fuentes no está de acuerdo con el hecho de que se intente desvirtuar el mérito de Pichincha. “Por más que Guayas nos haya superado en preseas en la general, lo que cuentan son las de oro, es la calidad, no la cantidad lo que importa, así se premia en los torneos del ciclo olímpico”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media