Pichincha gana sus novenos Juegos Nacionales consecutivos
Desde Cuenca.- No hubo sorpresas. Más bien, se cumplieron los pronósticos. El deporte de Pichincha ratificó su hegemonía nacional y se adjudicó el título de los IV Juegos Absolutos que finalizaron ayer en Cuenca.
El medallero volvió este año a reflejar ese dominio. La delegación “azulgrana”, conformada por 370 deportistas, alcanzó un total de 217 medallas: 81 de oro, 77 de plata y 59 de bronce. Hasta el cierre de esta edición, aún no se contabilizaban las preseas entregadas en las pruebas de BMX, karate y tenis de mesa.
De las 18 disciplinas que se disputaron en Cuenca, Pichincha ganó en triatlón femenino, karate, gimnasia artística, escalada de bloque, velocidad y dificultad, voleibol masculino, boxeo, baloncesto, atletismo y ajedrez femenino.
Esta provincia impuso su buen nivel en 9 de las 18 disciplinas que tuvo el certamen deportivo“Hemos demostrado que la provincia sigue consolidándose en el primer lugar de los Juegos. Esperemos y eso continúe en los tres Juegos (Menores, Juveniles y Prejuveniles) restantes en el año”, indicó la karateca Jacqueline Factos, quien junto a sus compañeros de delegación en esta disciplina le brindaron a Pichincha seis medallas individuales de oro.
Los deportistas “oro y grana”, en cada disciplina compitieron con numerosas delegaciones, al igual que Guayas y Azuay. La buena técnica y el alto nivel competitivo puso al descubierto un plan de trabajo organizado.
“Trabajamos con personas dedicadas a sacar adelante a los deportistas. Eso nos ha permitido ser ganadores una vez más de estos Juegos Nacionales”, manifestó Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), que acompañó a los deportistas de su provincia durante los 11 días de competencia.
Y es que tanta ha sido la supremacía de los “oro y grana” en Cuenca, que con tres días de anticipación ya se daba por hecho que Pichincha era, matemáticamente, la vencedora de los Juegos Nacionales Absolutos.
La ventaja de esta delegación con la segunda es abrumadora. Hasta el cierre de la edición, Guayas contabilizó un total de 158 preseas (59 medallas de diferencia). Mientras que los locales, Azuay, se ubicaron terceros con 101.