Perú no encuentra el rumbo y cae por la mínima ante Colombia
En el cierre de la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014, la selección de Perú cayó de local 1-0 ante Colombia.
James Rodríguez fue el autor del único tanto del cotejo y con dicho resultado el conjunto “cafetero” trepó al quinto lugar de la tabla general con 7 puntos, mientras que los del Rímac se complican al caer al penúltimo lugar con tres unidades.
El debut oficial del estratega argentino José Pekerman en el banco del seleccionado “cafetero” no pudo ser más esperanzador, pues el combinado había perdido el norte a finales de 2011 con la derrota 2-1 frente a Argentina en Barranquilla, por la cuarta jornada, y que provocó la salida del entonces DT Leonel Álvarez.
El gol del equipo colombiano llegó a los 51’ luego de que el defensor Renzo Revoredo no logró despejar un balón dentro del área, oportunidad que fue aprovechada por Rodríguez para batir al arquero Penny.
Antes del gol colombiano, Paolo Guerrero tuvo la oportunidad de poner en ventaja a Perú a los 46’ cuando solo en el área disparó al cuerpo del arquero Ospina. Durante la mayor parte del primer tiempo, el equipo peruano había dominado el balón, aunque sin mayor claridad para anotar.
A los 24’, el delantero del Sporting de Lisboa, André Carrillo, desperdició para el conjunto del Rímac la ocasión más clara de gol cuando un pase de más de 20 metros de Rinaldo Cruzado lo dejó solo frente al arco de Ospina, pero los nervios lo traicionaron y no pudo anotar.
Eran los mejores momentos del seleccionado local producto de la buena actuación del medio campo que controló el balón en cancha colombiana para intentar habilitar a Guerrero tirado por la izquierda y Carrillo por la derecha.
Fruto de ese dominio, a los 27’, “Cachito” Ramírez estuvo a punto de romper el empate luego de una luchada jugada que le permitió ingresar al área y rematar con tan mala fortuna que su disparo, que tenía destino de gol, rebotó en un jugador colombiano desviándose al córner.
Colombia tuvo a los 28’ un contragolpe explosivo y de no ser por el excesivo transporte de balón que tuvo Juan Cuadrado, quien recorrió casi media cancha, cuando tuvo que soltar el pase lo hizo cuando la defensa rival tenía controlada la zona. Para la segunda parte, Perú arrancó con un notable vértigo que se vio reflejado en una jugada de Guerrero que por poco termina en el arco de Ospina.
Perú encimó a Colombia que sintió la presión del local, sin embargo, sobre los 51’, cuando los dirigidos por Pékerman vivían su peor momento, apareció un toque de Freddy Guarín, que minutos antes había hecho varias malas entregas, pero esta vez lo hizo bien, se la dio a Pabón, que de primera habilitó a Rodríguez superando al defensa “inca” y definiendo cruzado ante Penny marcando la primera para la visita.
Después del gol aparecieron los espacios lógicos que cedió Perú para buscar el empate y Colombia intentó aprovechar por los costados con James. Sobre los 70’, Falcao por poco demuestra su poder en el área y casi le gana el balón al defensor peruano que finalmente pudo controlar tras una falta del “Tigre”.
A 5’ del final, Guerrero volvió a ser protagonista por el costado y con un centro casi habilita para el empate. Un minuto después llegó un tiro de esquina a favor de Perú tras una jugada del recién ingresado Farfán.
El tiro quedó en el área de Colombia y, en su último esfuerzo, Guarín rechazó para darle tranquilidad a los visitantes.
Para la siguiente fecha Perú visita a Uruguay, mientras que Colombia hará lo mismo ante Ecuador.