Perlaza, le da el triunfo a Barcelona en el Jocay
José Luis Perlaza había pasado desapercibido esta temporada en Barcelona, pues antes de la victoria 1-0 de ayer ante el Manta, solo había jugado un encuentro para el cuadro de Luis Zubeldía, el de la fecha pasada ante El Nacional, en el que tuvo un buen accionar. Precisamente, eso le valió para volver a ser tomado en cuenta por el DT “amarillo”, ante los “atuneros”, en el compromiso “estreno” del campo del Jocay.
En la historia de Barcelona, el nombre del ex Olmedo ocupa un lugar preponderante, pues es el hombre que marcó dos de los goles más importantes para el cuadro “Ídolo del Astillero”: el defensa central evitó en el 2009 que los “canarios” descendieran de categoría por primera vez.
En aquel tiempo, el zaguero convirtió el tanto del triunfo ante Macará en el Bellavista. Se jugaban 90 minutos y tras un tiro de esquina se estiró y de testa puso el 2-1.
Además, en otro partido clave para no bajar a la “B”, ante Liga de Portoviejo, Perlaza anotó el primer gol del 2-0 con el que los “toreros” superaron a la “Capira” en el Monumental, a los 47’.
Ayer ante el Manta bajo el intenso sol manabita y soportando una cancha pesada, el “Zancudo” volvió a “picar”, pero esta vez no de cabeza, sino de volea cruzado al palo de Rolando Ramírez, que se quedó sin reacción ante la bonita definición del defensa.
Corría el minuto 15’ y Damián Díaz de tiro libre mandó un centro al corazón del área. Ahí apareció Peralaza, que de cachetada, tras hacer una especie de semicírculo para acomodarse el balón, sacó un remate inatajable para el golero colombiano.
Este tanto se constituye en la conquista número 16 de Peralza en el campeonato, en 284 partidos en la “A” (Audaz Octubrino, Olmedo y Barcelona). Además, con ese gol el “Ídolo logró su primera victoria en el Jocay.
Parecía que los visitantes jugaban de locales, pues el estadio lució totalmente teñido de amarillo y solo en pequeños sectores se pudo divisar una ligera tonalidad celeste.
A los 36’ llegaría una de las más claras del elenco local, cuando Carlos Garcés se desmarcó y remató cruzado a la portería de Damián Lanza, que hasta ese minuto no había tenido mayor trabajo en la meta “amarilla”, pero el delantero “atunero” se encontraba en fuera de lugar y su intención no pasó de eso.
Díaz y Pablo Lugüercio fueron los puntos más altos del “Ídolo”. A los 41’ el “Payaso” hilvanó una de las jugadas más peligrosas de Barcelona. El ex Racing corrió bien la banda izquierda y dejó a tres jugadores del Manta en el camino.
Jefferson Cuéllar, Bolívar Gómez y Santiago Calle no pudieron hacer nada ante el argentino, que mandó el balón hacia atrás para que José Amaya, quien estaba libre, rematara a la portería de Ramírez. Sin embargo, la jugada no pasó a más, pues el remate del “Ringo” se fue a centímetros del palo derecho del golero local.
En el ST el ritmo no varió y el Manta seguía intentando, pero le pasó factura mantenerse con un solo punta, Garcés, en el partido. Como dato estadístico, este es el primer partido que Manta pudo jugar en su reducto este año, luego de disputar tres en el Reales Tamarindos y uno ante el Cuenca. Los “toreros” sumaron 15 puntos, mientras que los “celestes” se quedaron con 9 unidades.