Pazmiño busca revolucionar las formativas “criollas”
Potenciar las divisiones formativas de El Nacional y generar un sentido de pertenencia de los jugadores hacia el plantel, son las principales ideas que quiere plasmar el general (sp) Mauro Pazmiño si llega a asumir la presidencia del equipo quiteño por la lista Fuerza del Cambio.
Considera fundamental instaurar en el equipo “militar” una política de austeridad en los sueldos de los futbolistas, para que estén acordes con la realidad económica del club.
¿Por qué quiere asumir la presidencia de El Nacional?
Siempre he estado pendiente de los destinos de El Nacional como socio. Cuando la dirigencia del equipo anunció que las elecciones serían universales, vi una opción para poder participar. No tuve la motivación inicial, pero vimos que el doctor Jorge Yunda (su contendiente) presentó su candidatura y creímos con mi equipo de trabajo que no era la persona adecuada; no tiene el tiempo suficiente como socio para querer al club y mirar a futuro el rumbo de El Nacional. Los mejores años del equipo fueron bajo la administración militar.
¿Cómo conformó su equipo de trabajo?
Como militares, al tener una preparación administrativa adecuada, estamos en capacidad de entregar un mejor destino al plantel. Para armar la lista nos fijamos en algunas cualidades. A la cabeza un administrador que haya manejado sus propios emprendimientos.
Segundo, necesitamos un hombre con mucha experiencia en el fútbol como Edwin Cozar, que tenga una preparación académica como técnico en el país y en el exterior, él será el vicepresidente. Además contamos con un equipo de profesionales que reflejan la pluralidad del equipo. Este grupo lo conforman socios con uniforme y sin uniforme, hombres y mujeres.
Su administración se enfocará en potenciar divisiones formativas...
Habrá un presupuesto de $ 500 mil anuales. Tenemos apoyos ofrecidos, específicos para las categorías formativas y queremos ampliar este respaldo a las más de 30 academias del equipo en el país. Se debe fortalecer a los jugadores que son el producto central de un plantel de fútbol. Y este apoyo debe empezar desde pequeños, con una evaluación equitativa para que todos tengan una oportunidad. Se requiere contar con una formación académica paralela, porque no todos los futbolistas llegan a la élite.
Habla de tres inversionistas para el próximo año...
Tenemos un ofrecimiento; un convenio global de un millón de dólares de un inversionista, sobre todo para reforzar las divisiones menores. Los otros dos aportarán con $ 200 mil y $ 300 mil cada uno. Además del dinero que entrará por derechos de televisión y auspiciantes. Es importante comercializar la marca de El Nacional y que se devuelvan réditos al inversionista, y entre ellos están los jugadores de calidad, ser protagonistas en los torneos. El presupuesto del equipo para el próximo año alcanzaría los 4’868.000 dólares.
¿Cuál es su propuesta para reducir el déficit del club?
Hay que afrontar la realidad y ser sinceros. Se deben revisar los contratos de los jugadores, conocer en qué condiciones se los firmó. Si los futbolistas son de propiedad del club o tienen representantes y llegar a acuerdos. Tenemos un año fiscal para solucionar los inconvenientes monetarios.
¿Habrá un plan de austeridad para generar topes salariales?
Es necesario volver a las tablas. De los 12 equipos de la Serie A tan solo tres o cuatro no tienen crisis. El resto estamos casi en la quiebra. No solo en El Nacional, pero los dirigentes de los otros clubes deben pensar que si los planteles se quedan sin dinero, ¿a dónde irán los jugadores?
Los clubes que no tengan inconvenientes de dinero se llevarán a un grupo de futbolistas, que tendrán sueldos menores a los de hoy; pero el resto se quedará sin trabajo. Hasta que desaparezcan los clubes por deudas y aumente el desempleo. Hay que pensar en la realidad económica de los equipos para que se paguen salarios acordes y no desmedidos. Por buenos desempeños, clasificaciones a torneos internacionales o títulos, es necesario entregar incentivos.
¿Propondrá reunirse con los otros directivos y con miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol?
Es necesario hacerlo. No creo que haya que convencer a los dirigentes, porque por la situación actual del fútbol ecuatoriano se llega a esta conclusión. Los representantes deberán entender que no pueden cotizar a sus jugadores a precios muy altos, porque nadie los contratará. Se debe analizar el desempeño de los futbolistas y si no se han destacado, no se les puede pagar más. Se hará una tabla de salarios y de incentivos. Es necesario ajustarse a la realidad económica del club.
¿Qué mecanismos implementará para posicionar el nombre de El Nacional en el mercado?
Lo haremos principalmente con el proyecto de formación de jugadores. Se tendrá en todo el club una atención al cliente de primer nivel, por medio de las escuelas de fútbol, las redes sociales, la página web (www.elnacional.ec). Habrá escuelas virtuales que son un paso para contar con nuevos negocios que se consiguen con un equipo sólido futbolísticamente. Con jugadores eficientes que consigan resultados.
Las elecciones ya están en marcha, ¿cómo convencerá a los socios de su proyecto?
Hay dos grupos grandes de socios. Uno conformado por civiles y el otro por militares. Hay que llegar a ellos a través de la página web, mediante las redes sociales (Facebook y Twitter) y salir a buscarlos, porque así lo hicimos para recolectar las firmas.
¿Cómo recolectó las 727 firmas?
El reglamento que entregó la comisión electoral era muy exigente. Pedía copias de cédula a color de los aportantes que firmaron, o si no la tarjeta física del miembro. Estuvimos en las unidades militares de Quito, Ambato, Riobamba, Latacunga...
En algunos casos debimos tomar las cédulas, ir a otro lugar para obtener las copias a color y luego devolvérselas, fue un trabajo largo pero lo conseguimos.