Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Para elevar el nivel hace falta incluir a psicólogos”

“Para elevar el nivel hace falta incluir a psicólogos”
06 de febrero de 2012 - 00:00

Un factor a destacar en la realización del Latinoamericano de Surf, que culminó el sábado pasado, es que en Montañita no solo se explota la parte deportiva, sino la turística, manifestó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, Manuel Lozano, quien resaltó que ellos solo avalizan el campeonato, puesto que la organización completa le pertenece a la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS).

“Siempre vamos a apoyar los deportes que impulsen  a nuestros deportistas. El Reef Classic se ha convertido en un clásico para los surfistas, como la palabra mismo lo indica, que reúne a los mejores competidores de América Latina y es en donde los ecuatorianos tienen la oportunidad de medirse con ellos”, acotó Lozano.

Sobre el nivel de competidores, mencionó que ya Ecuador impone respeto en este tipo de competencias y que cada vez  es mejor, como pasó cuando se corrió la final de la categoría open, en la que se calificaron dos olas de diez puntos (máxima nota).

Y resaltó que “fue una final increíble en la que no hubo ningún tipo de error, el uruguayo Luis María Urrutia la rompió; la verdad, con ese resultado me quedé sorprendido. Tuvimos a un excelente campeón que ganó por sus propios méritos”.

Los ecuatorianos mejores ubicados fueron Jonathan Chila y Roberto Rodríguez, quienes llegaron hasta las semifinales en open y junior, respectivamente; y en mujeres lo fueron  Dominic Barona y Cristina Vargas, subcampeona y cuarta, en su orden. Isidro Villao en longboard quedó cuarto.

“El nivel de los locales es muy bueno, pero aún hay que mejorar, a más de la parte competitiva es necesaria  la inclusión de psicólogos deportivos, para que ese nivel físico y táctico se lo tenga como estrategia y les permita subir de nivel de manera más fácil”, analizó Lozano.

Asimismo el presidente de Alas, Antonio Sotillo, opinó que  el campeonato más esperado de las 13 fechas que tiene el tour es sin duda Montañita. “Esta válida es la preferida por los competidores en estos últimos ocho años que tenemos del tour latinoamericano.

Es esperado porque tiene una de las olas más lindas de Latinoamérica, el pueblo de Montañita tiene su magia, la organización ha mejorado cada temporada y eso ha hecho que tanto el clima como la gente atraiga a más concursantes. Este año  batimos récord, con 130 participantes, de los cuales la mitad viene de afuera”, dijo Sotillo.

En la primera fecha que se corrió en Uruguay se inscribieron 65 y en la segunda que fue en Argentina, 50.

Además, otro detalle positivo que destacó es que por primera vez se transmitió todo el torneo por Internet, por el web casting (Gravedad Zero), el  que fue visto y comentado por más de cien mil personas. “Ese intercambio de ideas, la gente que escribía y apoyaba desde todas las partes del mundo, fue fantástico. Estamos felices porque fue un verdadero éxito. Igualamos al tipo de transmisiones que se hacen en los tours mundiales”, acotó.

Sobre los “tricolores”, indicó que el hecho de que Ecuador haya sido sede de Panamericanos, Bolivarianos, Suramericanos y Mundiales, ha ayudado en mucho, puesto que en esos eventos han obtenido mayor roce y experiencia.

De su parte, el subcampeón open, el costarricense, Jair Pérez, también coincidió con el criterio de Sotillo, en que Montañita es la mejor fecha y de la que siempre se lleva gratos recuerdos. “Si pudiera vivir aquí, lo haría, es como mi segundo hogar. Esta ha sido mi mejor final disputada”, dijo el tablista, que recibió un 10 en la final.

La siguiente parada del tour se desarrollará a fines de este mes en Chile, luego continuará su recorrido por  Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Perú. También se tiene previsto incluir a México, pero aún no está confirmado. Este año se incorporó Uruguay.

Noche de premiación

El Reef Classic cerró los cuatro días de competencias con una ceremonia de premiación. Los campeones: los uruguayos Luis María Iturria, en open; y Lucas Madrid, en junior; el argentino Martín Pérez, en longboard; y la peruana Analí Gómez, en damas, recibieron un trofeo en forma de tabla de surf y sus respectivas medallas. Todo esto en medio del festejo de sus compañeros de cada país, que coreaban sus nombres desde la parte baja del escenario colocado en la playa.

Además, se eligió a la Miss Reef 2012, título que lo consiguió Claudia Muñoz, quien representará al país en el concurso latino con las representantes de los demás países competidores del tour. La velada se cerró con el concierto de clausura de la banda reggae “One Drop”, de San Diego California.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media