Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estratega dejará el cargo después del mundial

Ottmar Hitzfeld, un ‘General’ en el banco suizo

Foto: Tomado de www.chronofoot.com
Foto: Tomado de www.chronofoot.com
25 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Ottmar Hitzfeld es un hombre estricto y frío. El poder intimidador de su mirada y el tono vigoroso de su voz se asemejan a los de un oficial militar, de allí su sobrenombre: ‘El General’. Hitzfeld parece que fue diseñado en el mismo molde de Rinus Michels, técnico de Holanda en el Mundial de Alemania 1974 a quien llamaban ‘El Sargento’ e hizo de su selección una muestra de exactitud y disciplina en el terreno de juego.      

Hitzfeld nació y se crió en la pequeña ciudad de Lorrach en Baden- Wuttemberg (Alemania), localizada en la frontera con Suiza. Su familia, en especial su padre, le imprimió fuerza para enfrentar la vida y amor por el fútbol. Durante el Mundial de Sudáfrica 2010, lo recordó y afirmó: “Si mi padre viera mi éxito  con Suiza, y no el del Bayern o el Dortmund, sería feliz porque ésta es nuestra Patria”.

Hitzfeld es conocido como un caballero intachable. Siempre va bien vestido y ha mostrado buen comportamiento en los clubes que ha dirigido. Es un hombre sabio, estudió matemáticas y ciencias deportivas.    

El estratega suizo alemán combina su ‘olfato’ para descifrar la estrategia del rival con su enorme conocimiento táctico y su habilidad para mantener el espíritu de combate entre sus dirigidos.   

El primer equipo alemán al que dirigió fue el Borussia Dortmund, con el que ganó 2 Bundesligas, una Champions League y la Copa Intercontinental, que fue reemplazada por el Mundial de Clubes.

En el Bayern Múnich, club en el que predominaba el físico y la táctica sobre el ingenio, Hitzfeld dio un golpe de disciplina. Forzó la salida del genial Mario Basler y multó a Giovane Elber y a Bixente Lizarazu por mal comportamiento. Con el Bayern ganó 2 Bundesligas y 2 Copas de Alemania;además de repetir la Liga de Campeones y la Intercontinental.

Tal fue la relevancia en Europa del técnico alemán, que tuvo ofertas del Real Madrid en 1997 y del Chelsea  en 2004. Ottmar Hitzfeld se dio el lujo de rechazar a esos 2 clubes poderosos. “No tenía fuerzas para iniciar esa aventura”, explicó en ese momento un cansado Hitzfeld.   

Luego de su salida del fútbol alemán, se hizo cargo de la Selección de Suiza en 2008. ‘El General’ se ha asentado nuevamente en su ciudad natal, Lorrach.    

Con Suiza clasificó de forma directa a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en su debut dio la sorpresa del torneo tras vencer a la España que semanas después quedaría campeona del certamen.  

En las Eliminatorias Europeas para Brasil 2014, Hitzfeld modificó su estilo de juego por uno más propositivo, pero en el que sigue primando el orden.

En la fase de grupos del Mundial -que empieza el 12 de junio- se medirá a las selecciones de Francia, Honduras y Ecuador.

Contenido externo patrocinado