Óscar Pistorius es acusado de disparar y matar a su novia
El atleta olímpico sudafricano Óscar Pistorius fue acusado formalmente ayer por la Policía de Sudáfrica por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que apareció muerta con cuatro disparos en el domicilio del corredor, en Pretoria.
La Policía confirmó la acusación a los periodistas y desmintió los rumores de que el deportista -el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos- confundió a su compañera con un ladrón.
La brigadier Denise Beukes -citada ayer por la agencia de noticias sudafricana Sapa- mencionó “incidentes previos” de violencia doméstica en la casa del atleta y adelantó que la Policía se opondrá a la libertad bajo fianza en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde tiene previsto comparecer hoy Pistorius.
En declaraciones emitidas ayer por la televisión local eNCA, la portavoz policial Katlego Mogale dijo que la Policía interrogó a vecinos que oyeron ruidos y discusiones un día antes del crimen y en el mismo momento del incidente.
Por su parte, Beukes indicó que los médicos forenses están recogiendo más pruebas en el lugar. El padre del atleta, Henke Pistorius, le dijo a la emisora estatal SABC que su hijo está “triste” tras lo ocurrido y aseguró no saber nada de lo que pasó en la casa.
Según eNCA, los guardias de seguridad del complejo donde vive Pistorius afirman que se trata de un lugar seguro, y que no han registrado ningún incidente o denuncia en los últimos cuatro años. El atleta, que fue trasladado al hospital Mamelodi de Pretoria para una revisión médica, pasó la noche bajo custodia policial, informó Mogale. La familia de Reeva identificó ayer el cuerpo de la modelo.
Pistorius es protagonista de una historia de éxito y superación reconocida de forma unánime, truncada ahora por este trágico suceso personal aún por esclarecer.
Nacido en Johannesburgo el 2 de noviembre de 1986, Pistorius creció sin los dos peronés y cuando tenía solo once meses tuvieron que amputarle las dos piernas por debajo de la rodilla.
A la edad de 15 años sufrió un duro golpe emocional: la muerte de su madre, Sheila, quien ejerció en él una gran influencia de superación. Con sus piernas ortopédicas, y demostrando la gran voluntad que le haría triunfar, el atleta jugó waterpolo, tenis y rugby, hasta que practicando este último deporte se rompió una rodilla en 2003, y decidió probar suerte en el atletismo.
Tras nueve meses de duro trabajo con el entrenador de velocistas Ampie Louw, Pistorius empezó a competir con dos prótesis de carbono en forma de “J”.
En 2004 participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en los que consiguió una medalla de oro y una de bronce. Dos años después se proclamó campeón del mundo en las distancias de 100, 200 y 400 metros, en la localidad holandesa de Assen.
Su mayor hazaña fue participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo el primer deportista con las dos piernas amputadas en hacerlo. Pistorius se clasificó para las semifinales de la prueba de 400 metros, pero no alcanzó la final.