Olga levanta pesas y es boxeadora
Desde Machala.-
La tarde del pasado martes, Olga Mina estaba en la habitación del hotel, y junto a ella se observaba una medalla de plata y dos de bronce, que se encontraban en la cómoda. Estas preseas las había obtenido por levantamiento de pesas, en los 75 kg y dentro del marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos El Oro 2012.
La deportista que representa a Chimborazo, luego de un breve descanso tras el almuerzo, entrenó box con uno de sus compañeros de la delegación. Pero no era una práctica por curiosidad, sino porque Olga iba a pelear en pocas horas por su provincia.
Con escasos conocimientos de este deporte de combate, Mina se impuso en la jornada del martes, alcanzando así su paso a la final en los 75 kg. Ya sin preocuparse por la halterofilia, debido a que la competición de este deporte concluyó el lunes anterior, Olga se concentró de lleno en el box, disciplina que se desarrolló en Huaquillas.
Dentro del cuadrilátero y en pelea por la medalla de oro, Olga no pudo imponerse la tarde del miércoles a la orense Janina Vargas, quien la derrotó por 8-5. Luego del combate, que le costó un labio partido, la nueva púgil contó cómo se dio su ingreso al mundo de los puños.
“No soy boxeadora, pero me metí a este deporte para que las otras chicas de la provincia vean que no es solo para hombres. Todo se dio porque escuché que habría box en los Juegos Nacionales, entonces, además de inscribirme en levantamiento de pesas, también me metí...”.
Acerca de la pelea ante Vargas, la pugilista y halterista resaltó: “Creo que los jueces se equivocaron en algunas decisiones, pero ya está, hay que seguir avanzando. El momento más duro fue cuando ella me dio un golpe que me dejó en blanco, pero me sobrepuse enseguida y le respondí”.
Olga, cuyo inicio en el deporte se dio en Sucumbíos a los 8 años, indicó que ha sido seleccionada provincial en atletismo, baloncesto, levantamiento de pesas y ahora box.
“También practiqué judo y participé en unos juegos universitarios. Recuerdo que ahí le gané a una chica de Guayas”.
Con 28 años, ya culminó sus estudios superiores. Se incorporó en Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales, en la Politécnica de Chimborazo.
A pesar de que fue su primer torneo de box, Olga expresó que si hubiese practicado este deporte de combate antes que la halterofilia (empezó a los 13 años), de seguro se quedaba con él.
“Varias personas a mi alrededor están vinculadas con el box. Mi mamá (Maidé Palacios) es amante de las peleas, a ella le encantan Manny Pacquiao y Floyd Mayweather (ambos campeones mundiales). Otra de las personas que están muy cerca de mí y que les gusta el box es mi novio, Roberto Abdo, quien fue árbitro de boxeo y su papá, Tony Abdo, que fue entrenador de box”.
Olga no descarta dedicarse al pugilismo en algún momento. “Tengo 28 años y la élite deportiva es hasta los 34, así que puede que en algún momento cambie”. Madre de Daniel, un niño de 8 años, la mujer manifestó que su meta es poder mezclar lo deportivo y lo profesional.
“Mi enfoque es apoyar al deporte desde la dirigencia, para eso me he preparado. Una de mis opciones es algún día llegar al Ministerio del Deporte”.
Cobo ganó en 20 segundos
El guayasense José Cobo se adjudicó la medalla de oro de box en los 69 kg al imponerse al azuayo Luis Portocarrero.
El “albiceleste” se hizo de la pelea con dos golpes, el último fue un cruzado de izquierda, que dejó “grogui” a su oponente.
El juez de la pelea hizo el conteo a Portocarrero y al ver que el azuayo no podía continuar, dictaminó el triunfo de Cobo por RSC (réferi suspende el combate), lo que antes se conocía como KO técnico.
“Sucedió algo que no me esperaba, fue una pelea muy rápida, tan solo duró 20 segundos. Sin duda es la victoria más rápida que he conseguido en mi carrera”, indicó Cobo, quien no recibió ningún golpe de su contrincante.