Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ojalá podamos tener otras universidades en segunda categoría”

“Ojalá podamos tener otras universidades en segunda categoría”
24 de marzo de 2012 - 00:00

Por segunda oportunidad, Alejandro Gutiérrez, ingeniero comercial, se encuentra presidiendo el Comité de la Segunda Categoría de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), cuyo campeonato se inició hace dos semanas con la participación de 11 clubes. Hace cuatro años, fue elegido por vez primera como titular del Comité Provincial y realizó un interesante trabajo con el propósito de elevar el nivel de los clubes.

¿Cómo analiza el tema de las becas de estudio?

Bueno, la universidad pionera en este campo ha sido la UTE (desde 1985 con un equipo de mujeres), que ha tenido la oportunidad de otorgar becas a sus deportistas para que puedan tener un desarrollo pleno en su actividad profesional, en la parte educativa y deportiva; desde ahí, otras universidades como la San Francisco, Internacional y ahora otra que se ve reflejada en el equipo JIT de Tabacundo, (UNAQ), están enfocadas en todo esto.

¿Los campeonatos interuniversitarios han sido la base para escoger a los jugadores?

Estos campeonatos tienen ya muchos años y de ahí salen los jugadores para la parte profesional de las universidades que están en la segunda categoría.

¿Cuáles son los pro de esta forma de estructurar los equipos?

Para la parte educativa es muy importante que el joven pueda tener muy claro a lo que viene a una institución. Viene a un campo profesional, a educarse, pero de la mano con el deporte, es una garantía; hay muchachos que van a probarse en un equipo y no salen, se atrasaron en  una carrera y se frustran, acá es diferente, estudian y hacen lo que más les gusta con una beca.

¿Y cuáles son los contra?

Muchos chicos no valoran realmente lo que es ganarse una beca universitaria y mantener un porcentaje con el que pueden tener todo el derecho a este beneficio. Un buen deportista debe tener buenas calificaciones como en cualquier parte del mundo, para que puedan seguir adelante. Ojalá podamos tener otras universidades en la segunda profesional, lo que sería un éxito, y más adelante contar con excelentes profesionales, con gente que ha rendido en  el fútbol y en los estudios.

¿Tiene conocimiento de cómo se maneja la parte contractual con los jugadores?

Eso lo establece cada universidad en torno a lo que deben presentar en la Federación Ecuatoriana de  Fútbol. Los contratos establecen el costo de las becas y otros valores como los gastos de movilización, hospedaje y alimentación, en algunos casos.

¿Hay jugadores que han logrado títulos universitarios, mientras jugaban al fútbol profesional?

Claro, podemos citar a Juan Elio Guamán, Patricio Hurtado, Freddy Bone, entre otros, quienes estuvieron en la Universidad Tecnológica Equinoccial y obtuvieron becas para luego graduarse... Es una muestra de que se pueden  compaginar el fútbol y los estudios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media