“No sabemos con qué Federaciones trabajar”
El conflicto entre el Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico (COE) ya generó perjuicios este año a los atletas. Ellos (deportistas) entrenan para competir y nosotros como organismos deportivos formativos trabajamos con la idea de que compitan algún día en citas internacionales, pero ¿de qué sirve sacar atletas si no podrán actuar en Sudamericanos, Panamericanos?
Soy de la idea de que para acabar con este conflicto, que ya está avanzado, la alternativa es dialogar con respeto. Uno de los motivos del impasse es que el acuerdo firmado no lo respetó el Mindeporte.
Nosotras, las Federaciones, estamos en la mitad de la pugna. Fedeguayas trabaja con dos tipos de calendarios, uno que nos da el Ministerio para los Juegos Nacionales y el que nos da de competencias internacionales el COE.
En estos momentos, no sabemos con qué Federaciones por Deporte trabajar, si con las que son reconocidas por las Internacionales o las que fueron elegidas por el Ministerio.
Hemos recibido comunicados del Mindeporte en los que nos piden abstenernos de eventos que convoquen Federaciones reconocidas por el COE, pero es este ente el que inscribe deportistas en citas internacionales, las Nacionales lo que hacen es seleccionarlos.
Si trabajamos con las Ecuatorianas que tienen el aval del Ministerio, los deportistas no competirán fuera; en cambio si trabajamos con las del COE, el Ministerio nos podría sancionar. Creo que estamos a tiempo para solucionar la situación, pero para eso es necesaria la madurez de ambos.
Para mí esto no se trata de que uno de los dos ceda (Danilo Carrera o José Francisco Cevallos); aquí se trata de querer aplicar la ley -que tiene unos problemas- sobre otras normas a las que se debe el COE, que está afiliado al Comité Internacional (COI).