“No mezclo nunca la política con el deporte”
El Dr. Roberto Gilbert Febres-Cordero realiza anualmente cerca de 400 cirugías cardiovasculares, profesión que mezcla con su otra afinidad: la dirigencia. Actualmente, preside la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), pero su apego a esta actividad nace desde que tenía 6 años.
El sobrino del ex presidente del Ecuador, León Febres-Cordero, habló de su rol como titular de la FDG en estos Juegos Nacionales Juveniles y rememoró los caminos que lo condujeron hasta este punto.
Su pasión por la medicina es conocida, pero su amor al deporte ¿dónde y cuándo nació?
Tengo más de 60 años y confieso que a los 6, cuando jugaba pelota en el barrio de la Clínica Guayaquil, nació el sentimiento de verme involucrado siempre con el deporte.
De niño “peloteaba” en la calle. Pero mi papá (Roberto Gilbert Elizalde) me dijo que no jugara afuera. Me construyó unos arcos y aros de básquet en el patio de la casa; entonces allí comenzaron a ir mis amigos del San José La Salle. Todo lo que ahora soy, partió de esa fecha.
O sea que fue compañero de banca del ahora presidente Rafael Correa Delgado...
(Se ríe) Bueno no, porque soy mayor a él, pero mi hermano Jorge sí compartió banca con él. De todos modos ambos somos lasallanos y nos llevamos bien. Y es que mi profesión -médico cirujano- conlleva a tener buenas relaciones con todos.
Incluso, (Correa) me llamó por teléfono porque hubo un problema con Sofía (su hija). Ella, en la prueba de escalada escuchó la corneta del básquetbol, aflojó el dispositivo y se confundió, pero ya lo aclaramos y le dije que le enviaré un informe.
Sus ideales políticos, de derecha, no interfieren en su relación con Correa, que es izquierdista...
No, la verdad es que yo no mezclo la política con el deporte nunca; ni uso el deporte para hacer política. Por eso nos tratamos con respeto. Le digo señor Presidente y señor Ministro (José F. Cevallos), con quien tengo una muy buena amistad.
¿Cuánto conoce a “Pepe Pancho” y cómo es su relación con él?
Creo que el Ministerio del Deporte está en “buenas manos”, sin menospreciar a la anterior ministra, Sandra Vela, que por su gestión Guayas acoge los II Juegos Nacionales Juveniles.
¿De qué forma se realizó la logística de la cita deportiva?
Fue gracias al aporte del Ministerio del Deporte y la colaboración de Fedeguayas, que a última hora incluyó la disciplina de fútbol (damas y varones) en los Juegos. Todo esto a pedido de Cevallos, quien se dio cuenta de que el “Rey de los Deportes” no había sido considerado en el presupuesto del Gobierno ($ 690.000).
Es de conocimiento que el sistema de premiación de los Juegos no es el idóneo para Ud.
La entrega de medallas es errónea e injusta. Eso está bien en los Juegos Olímpicos, pero no en atletas amateur. Un niño que entrena todo el año y en la prueba final llega un segundo detrás del primero, se ve afectado anímicamente. Una clasificación por puntos y en distintas disciplinas, a mi forma de ver, sería más equitativa.
Sobre su anterior mala relación con el COE, ¿qué puede decir?
Las discrepancias quedaron en el pasado, las cuales lamento que hayan sucedido. Ahora me llevo muy bien con “Tío” Danilo (Carrera).