No hay plazo que no se cumpla...
Esta noche una vez más la Casa Blanca estará llena, será un llenazo hasta la bandera, como dicen los taurinos. Es que cada vez que se enfrentan LDU y Barcelona la expectativa crece, el interés que genera este encuentro, sobre todo en Quito, hace que se agote el papel y que muchos aficionados se queden fuera, sobre todo la hinchada “torera” que tiene un cupo máximo de cinco mil entradas.
Este encuentro tiene algo especial para las dos hinchadas, los “albos” por mantener la paternidad en su reducto y los canarios por conseguir al fin la primera victoria en este campo, que fue inaugurado en 1997 y en el cual jamás ha podido conseguir los 3 ptos.
El estadio de Liga abrió sus puertas el 6 de marzo de 1997 y desde esa fecha hasta la actualidad se han disputado una gran cantidad de encuentros por torneos nacionales. Este campo, que se ha convertido en una fortaleza para la “U” tanto en competencias nacionales como internacionales, es complicado, difícil, pero no hace imposible el derrotar al cuadro “universitario”. Emelec ha conseguido sendas victorias en algunas oportunidades, El Nacional fue el primero en ganar en Ponciano, el D. Quito también ha salido por la puerta grande, hasta hoy sus seguidores recuerdan una victoria inolvidable que contribuyó más tarde a consolidar un título, el Cuenca también sabe lo es ganar en este terreno, el Olmedo igualmente ha sido capaz de llevarse los tres puntos, el Aucas, cuando estaba en primera división, el Espoli también cantó victoria, recientemente el Independiente logró la hazaña y años atrás cuando militaba en la serie B, incluso el Deportivo Saquisilí quedó en la historia de los que lograron derrotar a Liga en su propio campo. Mas Barcelona, uno de los grandes de nuestro fútbol, una institución con historia, uno de los equipos con más títulos, hasta hoy no ha podido, y este estigma, que más parece una maldición gitana, pesa sobre todos quienes se identifican con los “canarios”. Pero como dice el viejo y sabio refrán, no hay plazo que no se cumpla…., ni partido que no se pueda ganar. Remitámonos a los fríos números, que, en definitiva, son los que sustentan esta realidad. En la Casa Blanca LDU y Barcelona se han enfrentado 34 veces, el saldo es categórico, 25 triunfos de los “azucenas” y los otros 9 compromisos terminaron empatados. En el primer encuentro jugado en este escenario, el 5 de octubre del 97, con goles de Paúl Guevara y Patricio Hurtado Liga se impuso 2-0. El arquero del “Ídolo” en esa ocasión fue José Francisco Cevallos, quien 11 años más tarde sería el héroe en la obtención de la Copa Libertadores para la “U”. Liga ha marcado 64 tantos en estos duelos, Barcelona solo 19. Para Bauza el de hoy será el décimo cotejo en que enfrente a los “amarillos”. El “Patón” registra 6 triunfos y 3 empates. Zubeldía ya conoce la Casa Blanca, dirigiendo a Lanús por la Sudamericana; no le fue nada bien, Liga goleó 4-0. El fútbol ofrece revanchas, posibilidades de reivindicarse, de cambiar la historia, de escribir páginas que marcarán la trayectoria de las instituciones. Solo el fútbol es capaz de cambiar una sonrisa por llanto, solo este deporte es capaz de permitir, que pese a los números y rachas, el hincha se vuelva a ilusionar y a pensar que esta vez sí será.