Neisi, tras los pasos de Alexandra Escobar
Su contextura es similar a la de la pesista Alexandra Escobar, pero lo particular es que Neisi Dájomes, de 14 años, consiguió superar las marcas de la esmeraldeña en el campeonato mundial de levantamiento de pesas prejuvenil, que se disputó el pasado fin de semana en Eslovaquia.
Neisi consiguió en aquel torneo levantar 90 kilos en arranque y 115 kg en envión, sumando un total de 205 kg, resultado que le sirvió para adjudicarse tres medallas de plata.
Los pesos que levantó la oriunda de Pastaza fueron comparados con los de la campeona panamericana en Guadalajara 2011, quien cuando tenía 20 años registraba una marca de 80 kg en arranque y 100 kg en envión. Así lo indicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas, Julio Arteaga.
“Neisi, con solo 14 años, le gana en peso a la mayoría de los seniors locales. Ella es la primera deportista que gana una medalla para el país en su categoría prejuvenil. Es futura promesa para Brasil 2016”.
Por su parte, Neisi indicó que la competencia fue “dura”. “La verdad, asistí al evento porque quería mejorar mis marcas, pero pude quedar vicecampeona”.
Sobre sus inicios, la deportista comentó que se dieron a los 11 años, guiada por su hermano Xavier Palacios, a quien acompañaba a los entrenamientos en la provincia amazónica.
Cabe destacar que Neisi participó por segunda ocasión en un mundial, puesto que en 2011 también actuó en el que se realizó en Perú. Allí se ubicó octava. “Ahora me siento mucho mejor, he levantado mucho, me siento feliz por hacer quedar bien al país y la provincia”.
La atleta, que recién podrá competir en la categoría juvenil cuando cumpla 15 años (el próximo 12 de mayo), ha cosechado títulos en el Panamericano de halterofilia, realizado en Guayaquil; y en el Sudamericano, en Chile.
La entrenadora Mercy Hoyos destacó que su “pupila” fue la única en competencia que ejecutó sus seis intentos, sin ninguna duda de los jueces. “Compitió con las potencias mundiales de halterofilia, como son las rusas y polacas.
La ganadora del certamen fue una rusa que es campeona mundial juvenil, estuvimos lejos de su marca (101 kg envión y 120 kg arranque), pero esperamos que para el próximo año pueda superarla”.
Entre las competencias que Hoyos tiene programadas está el Campeonato Sudamericano de Venezuela, en el presente mes.