Nasuti acerca a la final al “Bombillo”
El tanto de los dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros llegó a los 74’, cuando Cristian Nasuti, con una chilena, que hizo recordar aquella maniobra parecida que aplicó Augusto Poroso para obtener la última estrella en 2002, aprovechó un rebote dejado por el golero de los rivales, Juan Ojeda, tras tiro libre de Fernando Gaibor.
El “tano”, con su cabellera rubia, aún más brillante por los rayos del sol que cayeron sobre la capital azuaya, fue a festejar con sus compañeros en un sector de la cancha, mientras los cerca de 4.000 aficionados guayaquileños, de los 8.000 que asistieron, cantaban con euforia su conquista, entonando la clásica canción “Y ya lo ve… y ya lo ve… es el equipo de Emelec”.
La diana de los visitantes fue merecida, pues en el segundo tiempo las variantes que aplicó el estratega de los “azules” surtieron efecto, luego de un primer tiempo carente de emociones por el planteamiento táctico de los dos conjuntos que nunca tuvieron salidas rápidas por las bandas.
El inicio del partido fue aburrido para los aficionados, pues observaron la falta de ideas de ambas escuadras. Tanto Deportivo Cuenca como Emelec priorizaron el trabajo a presión en todos los sectores de la cancha, lo que produjo poca presencia en zona de riesgo.
Deportivo Cuenca tuvo dos acciones de peligro en el primer tiempo. La primera, a los 14’, con un remate fuerte de tiro libre de Andrés Ríos, que obligó a Esteban Dreer a esforzarse y, la segunda, 10 minutos después, con un disparo frontal de Damián Manso. Mientras que los “eléctricos” inquietaron con un par de lanzamientos de Enner Valencia y el juvenil, Cristian Alemán.
Para el inicio del complemento, Quinteros realizó la primera de las variantes que le dieron resultado el miércoles, en la victoria ante el Manta en el Jocay, pues mandó a la cancha a Ángel Mena en sustitución de Alemán, lo que al “bombillo” le representó mayor posesión del esférico.
Con Mena más adelante y Marcos Mondaini arrancando de abastecedor, Emelec impuso un juego que no pudo ser descifrado por los dueños de casa en todo el segundo tiempo. Para mayor volumen de juego, a los 58’ ingresó Gaibor por Oswaldo Lastra y Emelec de a poco adelantó las líneas, incluso con Óscar Bagüi, quien tuvo mayor presencia en campo enemigo.
La mejor predisposición de los visitantes tuvo su premio con el gol de Nasuti, que no solo destacó por eso, sino por su fortaleza en defensa, ya que tuvo fuera de acción al goleador de Deportivo Cuenca, Andrés Ríos.
Luego del tanto, José Luis Quiñonez ingresó por Enner Valencia pensando en cerrar el partido, lo cual se concretó. Los cambios ofensivos de los dueños de casa no respondieron a la intención del estratega Fabián Frías, quien fue expulsado por reclamos exagerados al árbitro, Diego Lara.
Con este triunfo, los dirigidos por Quinteros tienen la oportunidad de ser finalistas por tercera vez en los últimos cuatro años; antes lo fueron en 2010 y 2011, y lograr el título que les es esquivo desde hace 10 años.